La inversión sigue dando señales de recuperación. Por lo menos así lo señala un informe realizado por el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala. Durante el primer mes del 2021, la inversión creció un 17,6% interanual y 3,8% respecto a diciembre pasado.
De esta manera, redondeó el noveno mes consecutivo en alza y se ubicó en niveles similares a los existentes a fines de 2018. Además, el último trimestre del año pasado cerró con un incremento de 11,6% interanual, siendo el primer trimestre que creció desde el 2018, informó el ITE. A pesar de estas mejoras, 2020 cerró con un descenso acumulado de 17,8%.
El Indicador Mensual de la Inversión (IMI) es un índice elaborado por el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) para monitorear una de las principales variables macroeconómicas del sistema de producción.
Mirando por sectores, se destacó que la construcción tuvo en enero un aumento de 23,2% anual y escaló por tercer mes consecutivo después de 26 meses negativos (septiembre 2018). En números, esto significó un incremento del 28% en comparación al período pre-Covid de febrero de 2020.
Según datos del INDEC, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) marcó en enero un incremento de 23,3% respecto de igual mes de 2020. Paralelamente, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 4,4% respecto de diciembre pasado.
En este sentido, se observó que en Equipo Durable de Producción (EDP) hubo un alza de 9,7%, mientras que la inversión en Equipo Durable de Producción Nacional (EDPN) exhibió un crecimiento de 5,1% anual y la de Equipo Durable de Producción Importado (EDPI) tuvo un aumento de 12,2% anual.
"Después de varios meses de crecimiento, la inversión en equipo nacional se ubicó en los niveles pre-pandemia. Debemos marcar que este era el último sector que todavía no había logrado superarlo, a diferencia de la construcción y el importado", explicó el ITE.