La inflación de noviembre, la última correspondiente al gobierno de Alberto Fernández y de Sergio Massa como ministro de Economía, fue del 12,8%. De esta manera, alcanzó el 160,9% interanual, registándose los mayores aumentos en alimentos y bebidas y en salud.
La división de mayor aumento en el mes fue Salud (15,9%), producto de las subas en los medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga. Le siguieron Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7%) -con las mayores subas en Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, Frutas, y Verduras, tubérculos y legumbres- y Comunicación (15,2%), por los incrementos en servicios de telefonía móvil e internet.
Por otro lado, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7%). Al interior de la división tuvieron mayor incidencia las subas de Carnes y derivados, Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, y Pan y cereales. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en noviembre fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,1%) y Educación (8,3%). A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (13,4%) lideró el aumento seguida por Estacionales (12,8%), mientras que Regulados registró un incremento de 10,1%.
Estas cifras marcan las últimas asociadas al gobierno de Alberto Fernández. El próximo dato que se conozca, que estará disponible a mediados de enero, ya corresponderá al gobierno de Javier Milei. En ese sentido, el propio presidente como su ministro de Economía, Luis Caputo, advirtieron que por las medidas tomadas vendrán varios meses de inflación incluso más alta.
Entre los especialistas estiman que tanto diciembre como enero y febrero pueden ser meses con inflación superior al 20%. De hecho, tras los primeros días de Milei como nuevo mandatario de la Nación ya se registran aumentos importantes en alimentos y bebidas.