La inflación durante el mes de enero de 2024 fue de 20,6%, según los datos del Índice de Precios al Consumidor que realiza el INDEC. De esta manera, la inflación interanual queda en 254,2%. Este es el segundo dato de suba de precios oficial que informan desde el gobierno de Javier Milei y la cifra viene acompañada de una baja en la venta minorista y caída de los salarios.
La división de mayor aumento en el mes de enero fue Bienes y servicios varios (44,4%), producto del incremento en artículos de Cuidado personal. Le siguieron Transporte (26,3%) -por las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles- y Comunicación (25,1%), por el alza en servicios telefónicos y de internet.
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (20,4%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero fueron Prendas de vestir y calzado (11,9%) y Educación (0,9%). A nivel de las categorías, Regulados (26,6%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (20,2%), mientras que Estacionales registró un incremento de 16,2%.
Aún siendo una cifra elevada, muchos sectores la toman como positiva ya que recientemente el Banco Central de la República Argentina (BCRA) presentó los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de enero de 2024. En el mismo se esperaba una inflación de 21,9% para enero, por lo que terminó siendo levemente inferior. Mientras tanto, para febrero el REM marcó una cifra proyectada de inflación del 18% y para todo el 2024, de 227%.
Caída en las ventas
Si bien la inflación entre diciembre de 2023 y enero de 2024 cayó alrededor del 5%, vale aclarar que también lo hicieron las ventas minoristas. Las ventas en los comercios minoristas pymes registraron en enero una caída anual de 28,5%, y descendieron en la comparación mensual 6,4%, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El mes de enero marcó una baja de 28,5% interanual, según la medición a precios constantes de CAME, y en términos intermensuales desestacionalizado, se registró un descenso de 6,4%, impulsado por un mal desempeño en el sector comercial, marcado por escasas transacciones y una baja afluencia de público en los locales, de acuerdo a la entidad empresaria.
A todo esto además hay que sumar una caída salarial. Según los datos del INDEC, durante diciembreo los salarios subieron nominalmente un 8,9% cuando la inflación fue del 25,5%. Aún no se informó la suba promedio de salarios durante enero pero los analistas del sector esperan una situación simliar a la del último mes del 2023, por lo que se volverían a ver afectados en comparación a la suba de precios.