Forbes Argentina
nike-forbes
Today

La indumentaria olímpica de Nike está hecha de botellas de plástico y restos de goma

Forbes US

Share

5 Marzo de 2020 09.00

Todos los atletas buscan que la indumentaria trabaje con ellos: prendas que se muevan junto a sus cuerpos, calzado que les permita correr más rápido, botines que los impulsen por la cancha. Esto se aplica en particular a los atletas olímpicos que se vestirán de manera sustentable

Este año, para los Juegos de 2020, Nike pondrá todo eso en uniformes y equipos olímpicos que no solo mejorarán el rendimiento, sino también ayudarán al planeta. La empresa reveló una nueva colección enfocada en los materiales sostenibles, tejidos innovadores como el poliéster hecho de botellas de plástico recicladas, nylon, goma e hilo sobrante de las fábricas de Nike.

Nos enorgullecemos mucho de diseñar un sistema de vestimenta que no solo ayuda a los atletas a rendir al máximo, sino que también es digno de sus increíbles logros”, afirmó en un comunicado de prensa Janett Nichol, vicepresidenta de innovación en indumentaria de Nike. Los uniformes olímpicos sustentables representan el compromiso de Nike a proteger el planeta mientras la crisis climática amenaza todo, hasta los entrenamientos y las competencias deportivas. Además de ecológicos, según Nike los uniformes son los de mayor rendimiento en la historia de la empresa.

Nike no se encargará solamente de vestir a los que compitan; también está preparando la indumentaria para el podio y los entrenamientos. Por ejemplo, en el podio, los atletas usarán rompevientos blancas con pantalones a tono hechos de poliéster reciclado de materiales como botellas de plástico. Hasta los detalles más ínfimos ?como los cierres, el emblema olímpico de EE.UU. y el logo de Niké están hechos de goma sobrante reciclada, apodada Nike Grind. Además, los atletas tendrán zapatillas Nike Aire Vapormax hechas con 75% de desechos de fabricación.

El diseño es una mezcla de texturas, formas y colores inspirada en la estética de las pilas de desechos. Los empeines están hechos de poliéster reciclado, lo que aporta un doble efecto: se reduce el desperdicio y se emite 30 por ciento menos carbono. Además, vienen con la plataforma Flyknit de Nike, hecha de hilos y fibras cortados con precisión para reducir el desperdicio. Es un mejor diseño para los atletas porque incorpora la tecnología Flyease para calzarlos más fácilmente.

Para los uniformes de las selecciones masculinas y femeninas de fútbol y básquet de EE.UU., Nike usará exclusivamente poliéster y nylon reciclados. Los de básquet evocan a los de 1996 y los shorts de las mujeres tienen una línea de 12 estrellas al costado para simbolizar los 12 juegos en los que compitió la selección femenina. Nike Grind también se usó para fabricar los cordones, los cierres y el icónico logo de la empresa. Asimismo, Nike diseñará los primeros uniformes olímpicos de skateboard de la historia con camisetas hechas 100% de poliéster reciclado de botellas de agua y otros residuos.

Todavía no se sabe si los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán del 24 de julio al 9 de agosto como está previsto debido a la amenaza del coronavirus, pero la selección de EE.UU estará lista para ir por el oro con sus uniformes sostenibles de Nike.

Por Celia Shatzman

10