Desde 2002, la Fundación Natalí Dafne Flexer, una organización sin fines de lucro cuya misión es promover el acceso de niños y jóvenes enfermos de cáncer al tratamiento adecuado en tiempo y forma, realiza su campaña Ponete La Camiseta con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infanto-Juvenil. A través de esta iniciativa, la organización invita a la comunidad a usar el 15 de febrero la camiseta de la campaña o una prenda blanca, en señal de apoyo a los niños con cáncer y sus familias.
Quienes deseen adquirir su camiseta podrán hacerlo durante febrero, ingresando a ponetelacamiseta.org. Las camisetas llegan a todo el país a través de envíos a domicilio.
En su edición 2022, bajo el lema “#PoneteLaCamiseta y dejátela. Cuando la usás, ayudás”, la Fundación invita a que las personas se conviertan en voceras de la campaña. Los diseños de las camisetas incluyen un código QR para que quien la use pueda invitar a otros a escanearlo y obtener así su propia remera.
Además, por décimo año consecutivo, #PoneteLaCamiseta cuenta con el apoyo de Alto Palermo. De esta manera, quienes visiten el shopping durante febrero encontrarán códigos QR que permitirán escanear y adquirir la camiseta de la Fundación Flexer. En esta ocasión, Alto Palermo refuerza su compromiso con los niños y jóvenes con cáncer y se compromete a realizar una donación de $ 150 por cada camiseta adquirida desde los códigos QR del shopping.
“Desde hace 20 años realizamos esta campaña con el fin de concientizar y sensibilizar a la comunidad acerca de la problemática del cáncer infanto-juvenil, que afecta a miles de niños, jóvenes y sus familias. Nuestra campaña, realizada con el apoyo de Alto Palermo, es también una oportunidad para colaborar, por eso este año nos proponemos que la ayuda de quienes se sumen, se expanda bajo el concepto 'Ponete La Camiseta y dejátela. Cuando la usás, ayudás'. ¡Queremos propagar la solidaridad!”, explicó Leticia García, directora ejecutiva de Fundación Natalí Dafne Flexer.
Por su parte Sergio Dattilo, gerente de Relaciones Institucionales de IRSA, agregó que “nuestro compromiso con la Fundación Flexer viene desde hace años y pretendemos que siga muchos años más. La sola mención de un tema como el cáncer infantil nos paraliza, nos hiela la sangre. Por eso, la labor que desarrolla esta ONG es admirable y merece todo nuestro apoyo”.
¿Cómo participar?
Quienes deseen obtener su camiseta podrán hacerlo durante el mes de febrero, ingresando a ponetelacamiseta.org. Las camisetas llegan a todo el país a través de envíos a domicilio.
Un porcentaje de lo recaudado a través de esta iniciativa solidaria será destinado al sostenimiento de los servicios que la Fundación Natalí Dafne Flexer brinda de manera gratuita a más de 1.500 chicos con cáncer cada mes.
Las cifras del cáncer infanto-juvenil
Según estadísticas de la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), cada año se producen 250.000 nuevos casos de cáncer infantil en el mundo. En la Argentina son 1.400 chicos los que cada año reciben este diagnóstico. El 70% de ellos podrá curarse si accede a diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado y apoyo psicosocial de manera inmediata.
Cobertura en tiempo y forma
En el Día Internacional del Cáncer Infantil, la Fundación Natalí Dafne Flexer destaca la importancia de que las necesidades de los chicos con cáncer sean cubiertas con la celeridad que la problemática requiere. Es fundamental la cobertura de los siguientes aspectos:
-Cobertura de las necesidades desde el momento mismo de la presunción diagnóstica que permita lograr el acceso a un diagnóstico certero y oportuno.
-Inmediatez en la respuesta por parte de los organismos responsables para evitar que las demoras en el acceso a los recursos retrasen el cumplimiento de los protocolos de tratamiento en tiempo y en forma e influyan negativamente en las posibilidades de curación y sobrevida.
-Enumeración detallada pero no taxativa de las prestaciones que deben ser cubiertas por los responsables para evitar negativas y demoras, como así también posibilitar que las prestaciones se ajusten a las condiciones especiales que requieran los pacientes.
-Provisión de información clara, precisa y completa sobre trámites, requisitos y formularios por parte de los prestadores y pagadores, para disminuir los tiempos que la burocracia impone en todos los sectores del sistema de salud.
Creada en 1994, la Fundación Natalí Dafne Flexer, cuenta con 9 sedes dentro o frente a los principales hospitales pediátricos del país, y en todas ellas ofrece asistencia gratuita a más de 1.500 niños con cáncer y sus familias por mes. Entre sus principales actividades se destacan: apoyo al tratamiento, apoyo psicológico, entrega de material informativo y actividades recreativo-educativas, obras de infraestructura y equipamiento en hospitales, becas de capacitación a profesionales, apoyo a la investigación. Cuenta con la colaboración de más de 180 voluntarios. Todos sus servicios se ofrecen en forma gratuita.