“Recibí al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, con quien mantuvimos una reunión en la que participaron los equipos turísticos de Nación y Provincia, y autoridades de Latam, que confirmaron que en diciembre retomarán las operaciones entre Salta y Lima”, expresó el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.
El mandatario aseguró que “estamos trabajando para afianzar el posicionamiento de la provincia como puerta de entrada y salida al mundo, sumando una segunda conexión internacional” y consideró que “esta conectividad vinculará a los pueblos, generará turismo, desarrollo y nuevas oportunidades e inversiones para ambas regiones”.
“Seguimos consolidando a Salta como líder en conectividad aérea del norte argentino”, expresó Sáenz, quien sostuvo que “era un desafío” poder contar nuevamente con este vuelo”.
Por su parte, Lammens sostuvo que la restitución del vuelo “Lima-Salta es una noticia enorme, que nos llena de orgullo, además de un gran desafío”, y agregó que “sin lugar a dudas, Salta es uno de los grandes puntos turísticos del país”.
En tanto, el Ceo de Latam Airlines Perú, Manuel van Oordt, indicó que "el reinicio de esta ruta es un acontecimiento muy importante” para la compañía, ya que “no sólo nos permite brindar una mejor propuesta de servicio para nuestros pasajeros, sino que además beneficia a las economías regionales y potencia a nuestro país en el exterior”.
La reincorporación de este vuelo permitirá a los pasajeros conectar ambos destinos de manera directa, para conocer sus atractivos turísticos y recorrer distintas ciudades.
Además, a través del centro de conexión –hub- de Latam en Perú, los salteños y quienes utilicen este vuelo podrán acceder a más de 25 destinos internacionales con los que cuenta esta línea aérea en Colombia, México, Ecuador, Estados Unidos, Europa y Caribe.
De esta manera, Salta sumará su segunda conexión internacional, que conectará el Norte argentino con otro hub de referencia del tráfico aerocomercial de América del Sur, además de San Pablo, en Brasil.
Durante el primer trimestre del año, pasaron por el aeropuerto de Salta Martín Miguel de Güemes 316 mil pasajeros, contra los 289 mil del primer trimestre de 2019, lo que significa un crecimiento de 9,3%, ubicando a esta estación aérea entre las que más crecieron en el país junto a Bariloche, Ushuaia y El Calafate.
El crecimiento de pasajeros de marzo de 2023 con respecto al mismo mes de la prepandemia fue de 9%, 109 mil pasajeros contra 100 mil.