La Cámara de Exportadores (CERA) destacó que las ventas al exterior disminuyeron en abril un 18,9% interanual, lo que representó la mayor baja desde diciembre de 2015, debido a que la pandemia de Covid-19 generó una disrupción en el comercio internacional de la que Argentina no estuvo exenta.
La Cámara de Exportadores (CERA) destacó que las ventas al exterior disminuyeron en abril un 18,9% interanual, lo que representó "la mayor baja desde diciembre de 2015, debido a que la pandemia de Covid-19 generó una disrupción en el comercio internacional de la que Argentina no estuvo exenta.
La retracción en los envíos se originó principalmente en las medidas de aislamiento social en los principales socios comerciales, que disminuyeron la demanda de nuestros productos, explicó el análisis de la CERA.
Sólo los rubros esenciales sostuvieron el nivel de exportaciones
Al igual que en marzo, agregó la entidad, las ventas externas exhibieron un patrón heterogéneo entre sectores. Según la cámara, los rubros considerados esenciales "son los que han logrado sostener el flujo de exportaciones: las ventas de alimentos aumentaron un 4% interanual, mientras los productos farmacéuticos se redujeron 'sólo' un 13%.
En cambio, los restantes sectores registraron en abril una caída más profunda del valor exportado, resaltó la CERA. El análisis observó una singular disminución en las exportaciones del sector automotriz (-92%) y de maquinaria (-63%), lo cual es congruente con el freno en proyectos de inversión y en la compra de bienes de consumo durable en contextos de incertidumbre como el actual.
Se destacaron, en este marco, los aumentos de embarques de 8% interanual en frutas y hortalizas, y de 9% en lácteos, al igual que los repuntes en los envíos realizados en abril hacia China (51% más que 12 meses atrás) e India (67%).
El impacto en las importaciones
El patrón deprimido en las operaciones, agregó la cámara, se observó igualmente en la evolución de las importaciones. Las compras de productos químicos (9% menos) y de farmacéuticos (13% más) sostuvieron relativamente sus volúmenes en abril.
Pero las adquisiciones de bienes de capital (-34,9%), sus partes (- 43,7%) y de vehículos (-57,6%) cayeron significativamente. Las importaciones de alimentos, a su vez, se redujeron un 17% interanual, puntualizó finalmente la CERA.