Por estos días se lleva a cabo en Río de Janeiro, Brasil, la Reunión de Ministros del G20. Estos encuentros anteceden al encuentro de la cúpula del G20 que se llevará a cabo los días 18 y 19 de noviembre. En lo que respecta a las reuniones actuales, del lado argentino se destaca la agenda de Luis Toto Caputo, ministro de Economía de la Argentina, que comienza este jueves y tiene previsto reunirse con funcionarios del FMI y de la secretaría del Tesoro de Estados Unidos.
Según informaron desde el gobierno, Caputo tendrá reuniones con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; la secretaría del Tesoro de los EE.UU., Janet Yellen, el Presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, el Presidente del BID, Ilan Goldfajn, y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, entre otros.
Además, el ministro de Economía tiene previsto participar de varios espacios de debate. Entre ellos se encuentra uno sobre las Perspectivas económicas globales y desafíos actuales, otro sobre las Cuestiones del sector financiero e inclusión financiera y un tercero referido a la Cooperación fiscal internacional.
Caputo no será el único funcionario que se presente en la reunión de Ministros del G20. Este miércoles, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, estuvo presente en la Reunión Ministerial de la Grupo de trabajo para el establecimiento de una Alianza Global Contra Hambre y pobreza. En ese espacio, los representantes del Grupo de líderes debatieron sobre el Estado de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Mundo y tuvieron debates sobre las distintas políticas aplicadas por los países miembros en relación a esta agenda.
Finalmente, también habrá representantes locales en espacios destinados a analizar junto a los representantes del G20 las cuestiones vinculadas a la Liberación de la financiación para alcanzar objetivos climáticos y sostenibles. En ese sentido, Caputo será el orador principal en el panel Financiamiento del desarrollo: vínculos entre deuda, flujos de capital y Reforma de los Bancos Multilaterales de Desarrollo.