Un magistrado del ámbito civil ha decretado un embargo sobre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por el 10% de las ganancias generadas en partidos amistosos a partir del 1 de noviembre de 2022, en respuesta a una demanda presentada por un empresario que reclama un contrato de exclusividad para la organización de partidos internacionales.
La medida cautelar establece que, en un plazo de diez días, la AFA debe proporcionar un informe detallando las ganancias obtenidas en todos los partidos amistosos jugados por la selección nacional de fútbol masculino con otras selecciones nacionales o equipos desde el 1 de noviembre de 2022 hasta la fecha actual.
Además, deberá depositar el 10% de dicho monto, ya sea en dólares o en moneda nacional, en una cuenta designada por el tribunal.
El detrás del decreto judicial
Este dictamen fue emitido por el juez civil número 65, Alejandro Verdaguer, en el marco de una demanda presentada por Guillermo Tofoni, un empresario que alega poseer un contrato -reconocido por la AFA en su existencia mas no en sus alcances- para la organización de partidos amistosos de la selección nacional hasta el año 2030. Tofoni afirma que tras la victoria de Argentina en la Copa del Mundo, se desconoció el contrato que había sido firmado.
El juez Verdaguer destacó que el contrato en cuestión representaba un negocio de gran importancia en términos económicos. El hecho de que una asociación civil sea una de las partes en este contrato hace razonable el temor de Tofoni con respecto a la capacidad de la AFA para cumplir con los compromisos económicos del contrato.
Documentación clave
Aunque inicialmente se había rechazado la solicitud de Tofoni, este presentó nueva documentación, que incluía otros reclamos legales en el ámbito comercial, lo que llevó al juez a reconsiderar su decisión. El juez sostuvo que la nueva documentación le permitía afirmar que el contrato suscrito por Tofoni con la AFA estaba reconocido por esta última, aunque la AFA había cuestionado su validez y eficacia en sus presentaciones.
Es importante destacar que esta medida cautelar tiene un propósito preventivo y busca asegurar una posible compensación económica en el futuro, dependiendo del resultado del proceso de reclamación de Tofoni contra la AFA.
En una causa penal anterior, el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, fue sobreseído por un juez federal en relación con la denuncia de favorecimiento al empresario Guillermo Tofoni para obtener la exclusividad en la organización de partidos amistosos de la Selección Argentina.