Tan sólo algunas horas después de que Biden le diera un respaldo crucial Kamalas Harris es la candidata del actual presidente lo que probablemente la impulsará a conseguir la nominación en la Convención Nacional Demócrata del próximo mes.
Harris , de 59 años, agradeció a Biden por su "liderazgo extraordinario" y dijo que se sentía "honrada" de haber obtenido su respaldo.
"Haré todo lo que esté a mi alcance para unir al Partido Demócrata —y unir a nuestra nación— para derrotar a Donald Trump y su agenda extrema del Proyecto 2025 ", dijo Harris en un comunicado.
Su declaración se produjo después de que Biden anunciara que se retiraría de las elecciones para concentrarse únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato.
Poco después, respaldó a Harris, diciendo que elegirla como su compañera de fórmula en 2020 fue la "mejor decisión que he tomado" y dijo que le ofrece su "pleno apoyo" como candidata demócrata a la presidencia.
Al respaldar a Harris, Biden le ha dado una ventaja sustancial en lo que podría haber sido un proceso de nominación totalmente abierto que permitiría a los delegados de Biden votar por quien quieran en la Convención Nacional Demócrata del próximo mes.
Casi inmediatamente, los principales miembros del Partido Demócrata comenzaron a apoyar a Harris, entre ellos el expresidente Bill Clinton y su esposa, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton; la presidenta del Caucus Progresista del Congreso, Pramila Jayapal , demócrata por Washington; y el PAC del Caucus Negro del Congreso .
Harris hizo sus primeros comentarios públicos sobre la decisión en un comunicado el domingo por la tarde. Con este acto desinteresado y patriótico, el presidente Biden está haciendo lo que ha hecho a lo largo de su vida de servicio: poner al pueblo estadounidense y a nuestro país por encima de todo lo demás, dijo la vicepresidenta. Tenemos 107 días hasta el día de las elecciones. Juntos lucharemos. Y juntos, ganaremos.
¿Cómo se convertirá Harris en la candidata demócrata?
Como ganador de las primarias demócratas, Biden iba a recibir la nominación a la presidencia en la Convención Nacional Demócrata, que se celebrará del 19 al 22 de agosto. De los casi 4.700 delegados que votarán en la convención, más de 3.800 se han comprometido a votar por Biden como candidato. No existen normas actuales del partido demócrata que permitan a Biden ceder sus votos a otro candidato, según PBS, pero es probable que su apoyo siga siendo válido. Con el apoyo de Biden, es probable que suficientes delegados se pongan en línea y elijan a Harris como nueva candidata. Docenas de delegados actuales y anteriores firmaron el domingo una carta de apoyo a Harris, informó Politico .
¿Qué pasará en la convención nacional demócrata?
Todavía no está claro. Algunos demócratas han dicho que preferirían una convención abierta, que permitiría a los delegados votar por quien quieran, pero otras ideas que han surgido incluyen un proceso de miniprimarias con debates, apariciones públicas y reuniones públicas antes de la convención para presentar a los candidatos potenciales a los delegados (una opción que se volvió menos probable cuando Biden respaldó a un sucesor) o una convención negociada, en la que los delegados elegirían a un candidato en base a acuerdos secretos "negociados" por los jefes del partido locales y estatales junto con funcionarios electos. Es probable que el respaldo de Biden impida que cualquier jugador demócrata importante desafíe a Harris por la nominación.
Harris es la única persona que podría acceder a los fondos de la campaña de Biden sin mayores problemas, ya que su cuenta de campaña estaba registrada en la Comisión Federal Electoral a nombre de ambos candidatos, informó Associated Press . Como los donantes técnicamente donaron tanto a Biden como a Harris como compañeros de fórmula, es probable que ella pueda acceder al dinero para su propia campaña presidencial.
Los llamados para que Biden abandone la carrera presidencial se han intensificado durante semanas después de un debate presidencial en el que pareció confundido e incapaz de seguir el ritmo de su oponente, el expresidente Donald Trump. Muchos demócratas de alto perfil expresaron abiertamente sus preocupaciones de que no pudiera ganar en noviembre y le dijeron que era hora de "pasar la antorcha" a alguien más capaz. Harris fue vista como la probable reemplazante de Biden si se retiraba, y ha tenido un desempeño similar al de Biden en las encuestas cara a cara con Trump. Harris también ha tenido mejores resultados en las encuestas que otros demócratas que comúnmente se plantean como candidatos de reemplazo de Biden. Si gana, Harris sería la primera mujer, la primera mujer negra y la primera persona de ascendencia del sur de Asia en ocupar el principal cargo federal.
Lo que no sabemos
¿A quién elegirá Kamala Harris para que sea su vicepresidente? Si Harris es elegida en la convención demócrata como reemplazo de Biden, los nombres que se han barajado como posibles compañeros de fórmula incluyen al gobernador de California, Gavin Newsom; el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper; el gobernador de Kentucky, Andy Beshear; la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer; y el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro.
Trump dijo el domingo a CNN que cree que será más fácil derrotar a Harris en noviembre que vencer a Biden. El multimillonario Bill Ackman tuiteó el domingo que Harris "nunca estuvo calificada para ser vicepresidenta".
*Nota publicada en Forbes US