Juan Nápoli, presidente de Banco de Valores: “No queda otro camino que emitir”
Lorena Guarino Forbes Staff
Lorena Guarino Forbes Staff
En medio del caos bancario y las nuevas regulaciones del Banco Central, Nápoli evalúa las medidas del Gobierno para evitar el derrumbe de una “economía en emergencia”.
Banco de Valores tiene la mitad de los fideicomisos del país y en medio de la crisis sanitaria lanzó el Secubono 198, el primer Fideicomiso Financiero totalmente remoto y digital. Esta adaptación a los tiempos que corren tuvo tan buena recepción que en la próxima semana irán por el segundo. Pero cualquier novedad del mercado queda tapada por lo abrumador de la situación. Mientras Nápoli habla con FORBES, la televisión muestra la aglomeración de jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales en las sucursales de los bancos comerciales. El Banco de Valores está enfocado en el mercado de capitales y por eso mira el fenómeno desde otro lugar. “Pasó lo esperable, lamentablemente”, afirma Nápoli.
¿Por qué?
Porque era una situación que se venía advirtiendo que podía suceder. Hay millones de jubilados que no tienen la tarjeta y estuvieron muchos días sin disponibilidad de efectivo. A ello se suma el temor que pueden tener acerca de que empiece a faltar dinero en los bancos en algún momento. Pasó lo esperable lamentablemente.
El temor de la falta de dinero es infundadó
Estamos en una situación de pandemia, que es igual a una situación de guerra, y en ese contexto las angustias y los temores son recurrentes. Desde el momento en que hay miedo por la vida, después hay temor por todo. A los bancos no les va a faltar dinero, pero el tema de los cajeros y la logística de abastecimiento puede generar ese temor. En los bancos hay dinero como siempre.¿Cómo evalúa las decisiones tomadas por el Ejecutivo ante la crisis?
Yo esto no lo viví nunca, pero de haber leído un poco de historia uno sabe que en una pandemia lo que hay que evitar es la bancarrota, los desempleos violentos y que no se destruyan los canales de oferta. De alguna manera, la forma que tiene la Argentina de evitar esto es emitiendo. El tema es como salir de eso y no acostumbrarse, porque te vas al diablo. Pero no queda otro camino, porque no tenés las alternativas que tiene la Reserva Federal o los bancos europeos. Pasamos de un programa económico de corto plazo a un programa de emergencia. Pero desde el Ejecutivo están reaccionando bien.
Y con la renegociación de la deuda de por medio
Tengo entendido que el ministro Guzmán presentó una propuesta que fue rechazada, y por otro lado el Presidente requiere una salida rápida de esto. Creo que, en este sentido, la crisis del coronavirus puede ser favorable para hacer una oferta. Quizás lo que pase es que nos den algunos meses y solo paguemos los intereses. En un contexto tan desastroso las posibilidades de hacer un arreglo quizás son mejores. Además, los organismos multilaterales ya están dando una señal para que esto ocurra.
¿Cómo impacta en el negocio del banco esta pandemiá
Nosotros seguimos trabajando igual. Hace 30 días “conocimos” la palabra Coronavirus. Pero teníamos implementado que un tercio de nuestra plantilla desde noviembre tenía su notebook, teníamos protocolos para llevar a cabo un home office y trabajar de la manera como la estamos haciendo ahora. De hecho, se hizo la asamblea del banco el día 18 de marzo y el 19 se suspendió todo. Yo estoy en mi casa con reuniones todo el tiempo trabajando como cualquier día. De ahí en más, sacamos el primer fideicomiso vía remota y estamos lanzando el próximo la semana que viene. Por supuesto que el negocio se puede llegar a resentir por los miedos que hay sobre los despidos, reducción de salario y demás, pero lo que es a nivel sistémico estamos bien parados. Sin embargo, es posible que tengamos una caída en las emisiones.
¿Cómo se instrumentó el fideicomiso remotó
Es una herramienta que estaba planificada para ser utilizada en el corto plazo, pero no estaba previsto que lo pudiéramos hacer ya. Teníamos previstas las firmas digitales en varios escalones, se pudo coordinar con la Comisión Nacional de Valores y salió todo perfecto. Todo fue tan bien que, de levantarse la cuarentena el día 13 y por precaución nuestra, entendiendo que somos un banco muy particular y enfocado en el mercado de capitales, habilitaremos una caja para las ALyCs y nuestra central permanecerá cerrada.
¿Qué evaluación hace de la reacción del sector bancario al nuevo escenarió
La banca va reaccionando a medida que tiene las normativas y las circulares que el BCRA va imponiendo. Hoy nosotros estamos viendo que en los préstamos para pagos de sueldos, las ALyCs que son nuestro cliente principal califican como pymes para empezar a dar este beneficio. Nuestro programa de RSE está más vigente que nunca, hay que llevar tranquilidad y elementos para que todo funcione, dentro de lo que es una pandemia, lo mejor posible.