La escritora británica J.K. Rowling, autora de la saga Harry Potter, anunció que aportará hasta un millón de libras (US$ 1,31 millones) para igualar los fondos que se recauden en una convocatoria para ayudar a los niños que están atrapados en orfanatos de Ucrania a raíz de la invasión de Rusia.
Lejos de las polémicas que generaron sus pronunciamientos sobre la comunidad trans, la autora de la serie de volúmenes sobre el mago volvió a ser noticia por sus acciones benéficas, en este caso con su idea de equiparar con una donación la suma total de aportes individuales realizados por la Fundación Lumos, que cofundó en 2005 y que actualmente recauda fondos para proporcionar alimentos, higiene y material médico a los afectados por la crisis humanitaria ucraniana.
"Igualaré personalmente las donaciones, hasta 1 millón de libras", prometió J.K. Rowling, dando la gracias a los donantes por anticipado en Twitter.
Lumos explica en su web que trabaja en la región de Zhytómyr -al oeste de la capital Kiev- una zona donde, antes de la invasión rusa, vivían más de 1.500 niños en orfanatos.
"Unos 100.000 niños viven en las instituciones de toda Ucrania", afirma la fundación.
"La invasión de las fuerzas rusas significa que ahora hay más niños en peligro", alertaron miembros de la fundación, que además destacaron la intención de ayudar a los menores desplazados y traumatizados por el conflicto.
*Con información de Télam