Pese a estar cerca de la comunicación pública a través de las redes, el presidente Javier Milei sintió que era la hora de dar una comunicación formal por Cadena Nacional sobre sus primeros cuatro meses de gobierno.
Quizá alertado por el Segundo Tiempo del expresidente Macri, Milei quizo mostrar sus acciones de gobierno enmarcadas respecto de la herencia recibida y señalar de esa forma cómo una administración prudente de los recursos pueden acabar con la inflación, algo que ya se está notando, y sembrar un norte de crecimiento. Este último punto es quizá el gran interrogante y el que mas impaciencia genera dentro de la población. .
El presidente Javier Milei arrancó su discurso asegurando que entiende el esfuerzo que esta realizando la ciudadanía. Pero alentó a la población a seguir por este rumbo ya que se está en el último tramo del ajuste. Además señaló que esta vez valdrá la pena.
"Ya recorrimos más de la mitad del camino", agregó el mandatario nacional, junto a su equipo económico integrado por el ministro de Economía Luis Caputo; el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili; su vice, Vladimir Werning; y el secretario de Finanzas Pablo Quirno.
"Quiero anunciar que el sector público nacional registró un superávit financiero de más de 275 mil millones de pesos. Es el 0,2% del PBI. Es el primero desde el año 2008. No es ni más ni menos que el único punto de partida para terminar con el infierno inflacionario. Es lisa llanamente una hazaña de nivel mundial, señaló el jefe de Estado.
El mandatario nacional puso de relieve el esfuerzo de los argentinos y afirmó que no había tiempo para el gradualismo, el camino elegido por el ex presidente Mauricio Macri.
No teníamos tiempo para un experimento gradualista, y avanzamos con un programa de estabilización de shock. Así lo alcanzamos en un mes de gobierno. Pese a la oposición del establishment económico y político, y quieren y pregonan por nuestro fracaso, nuestro plan está funcionando. Responde, a diferencia de lo que suelen a firmar los que quieren el fracaso del gobierno, a la motosierra y no a la licuación, enfatizó Milei.
La raíz de las medidas encaradas se debe a que "Si el Estado no gasta más de lo que recauda y no recurre a la emisión, no hay inflación. No es magia". (una frase que recuerda al acto de despedida de Cristina Fernández de Kirchner cuando hizo un balance de su gestión en 2015 tras perder las elecciones)
Haber logrado ese superávit en Argentina, que ha tenido déficit 113 de los últimos 123 años... es lisa y llanamente una hazaña de proporciones históricas a nivel mundial, enfatizó Milei.
Culminando su prestación, Milei planteó que la supuesta era del 'Estado presente' ha sido un fracaso estrepitoso que ha sumergido al 60% de la población en la pobreza y nunca más vamos a volver a eso. La salida vendrá de la mano de la inversión del sector privado y del crédito, sentenció.
Estos primeros cuatro meses han sido más de la mitad del camino según el presidente. Resta ver cuánto queda hasta llegar a un horizonte de inversión sostenida y recuperación del crédito. El presidente apostó fuerte. Los dados del destino se debaten entre apelar a las fuerzas celestiales o evitar toda magia para lograr un crecimiento sustentable.