Italia despide a Silvio Berlusconi con funerales de Estado y miles de personas en las calles
Mattarella, Meloni y otros expremiers como Matteo Renzi y Paolo Gentiloni serán parte del grupo de 2.000 personas que despedirán a Berlusconi dentro de la famosa Catedral milanesa,

El expremier ministro italiano Silvio Berlusconi, fallecido el lunes a los 86 años, será despedido hoy con funerales de Estado en la Catedral de su Milán natal, en una ceremonia que tendrá la presencia del presidente Sergio Mattarella y de la premier Giorgia Meloni y para la que se esperan más de 10.000 personas.

Mattarella, Meloni y otros expremiers como Matteo Renzi y Paolo Gentiloni serán parte del grupo de 2.000 personas que desde las 15 locales (10 de Argentina) despedirán a Berlusconi dentro de la famosa Catedral milanesa, en la que también estarán el premier húngaro Viktor Orban y el emir de Qatar Tamin bin Hamad, informan los diarios Repubblica y La Stampa.

En la plaza adyacente, centenares de personas hacen fila desde esta mañana para estar frente al denominado "Duomo" de estilo gótico, con pantallas gigantes dispuestas para garantizar visibilidad a las cerca de 10.000 personas previstas, con una capacidad que por cuestiones de seguridad será más reducida de lo habitual.

En Italia rige el luto nacional, con banderas a media asta en los edificios públicos, mientras que el Parlamento decidió suspender las sesiones de Diputados y Senadores para homenajear al cuatro veces premier.

 

Berlusconi fue una figura controvertida tanto dentro como fuera del cargo, y enfrentó varias investigaciones judiciales a lo largo de su carrera, incluida una condena en 2013 por fraude fiscal y una condena en 2015 por sobornar a un ex senador.

Forbes estima que Berlusconi tenía un patrimonio neto de 6.900 millones de dólares en el momento de su muerte, en gran parte ligado a su inversión en el grupo de medios Fininvest, que posee acciones en la emisora MediaForEurope, la editorial Mondadori y el banco italiano Banca Mediolanum.

Era senador que representaba a su partido Forza Italia en el momento de su muerte y había regresado a la cámara después de ganar un escaño en las elecciones generales de Italia en septiembre pasado. Forza Italia obtuvo el 8% de los votos en las elecciones y se unió al gobierno de coalición de Meloni.



 

*Con información de Télam