Forbes Argentina
Donald Trump antes del atentado
Today

Intento de asesinato a Trump: la víctima del atentado es un exjefe de bomberos de 50 años

Mary Whitfill Roeloffs

Share

Los medios de comunicación locales identificaron al hombre asesinado durante un intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump como Corey Comperatore, un padre, esposo y exjefe de bomberos voluntario de 50 años.

14 Julio de 2024 14.35

Los medios de comunicación locales identificaron al hombre asesinado durante un intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump como Corey Comperatore, un padre, esposo y exjefe de bomberos voluntario de 50 años, mientras los investigadores trabajan para determinar el motivo del tiroteo, los legisladores presionan para aumentar la seguridad de los candidatos presidenciales y las principales figuras políticas llaman a la unidad nacional.

El Pittsburgh Post-Gazette y varios otros medios identificaron a Comperatore como la única víctima asesinada el domingo, citando publicaciones en las redes sociales en las que miembros de la familia dijeron que usó su cuerpo para proteger a su esposa e hija de los disparos en sus últimos momentos.

“Él protegió mi cuerpo de la bala que vino hacia nosotros”, escribió su hija, Allyson Comperatore.

Los representantes Ritchie Torres, DN.Y., y Mike Lawler, RN.Y., dijeron el domingo que presentarán una legislación bipartidista para brindar mayor protección del Servicio Secreto a Trump, al presidente Joe Biden y al candidato independiente Robert F. Kennedy Jr. en este ciclo electoral a raíz del intento de asesinato de Trump el sábado.

La ex primera dama Melania Trump, que rara vez ha sido vista al lado de su esposo desde que lanzó su campaña presidencial en noviembre de 2022, publicó el domingo una extensa declaración instando a los estadounidenses a "reunificarse" y disminuir las duras divisiones políticas que han definido este ciclo electoral presidencial.

Instó al país a “recordar que cuando llega el momento de mirar más allá de la izquierda y la derecha, más allá del rojo y el azul, todos venimos de familias con la pasión de luchar por una vida mejor juntos, mientras estemos aquí, en este reino terrenal”.

El Trump National Golf Club en Bedminster, Nueva Jersey, anunció que estaría cerrado el domingo tras el ataque a Trump en su mitin en Butler, Pensilvania, después del cual él y su equipo volaron a Nueva Jersey.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana, dijo a NBC News el domingo por la mañana que era importante que todos los estadounidenses "se traten unos a otros con dignidad y respeto", al tiempo que atribuyó parte de la culpa de los acontecimientos a los recientes comentarios de Biden sobre su estrategia de campaña, que incluían: "Es hora de poner a Trump en el blanco".

Johnson dijo que sabe que Biden "no quiso decir lo que se insinúa allí", pero "ese tipo de lenguaje de ambos lados debería ser denunciado".

El domingo, un hombre armado abrió fuego contra Trump durante un mitin de campaña poco después de las 6 p. m. En el video se puede ver al expresidente agachándose detrás de un podio antes de que lo rodeen agentes del Servicio Secreto y lo saquen del escenario con sangre visible en el lado derecho de su rostro. Un asistente al mitin, aún no identificado, murió y otros dos resultaron gravemente heridos en el tiroteo.

¿Quién fue el tirador?

El FBI ha identificado al presunto tirador como un hombre de 20 años de Pensilvania llamado Thomas Matthew Crooks , un graduado de la escuela secundaria Bethel de 2022 que es demasiado joven para haber votado en una elección presidencial. Crooks fue asesinado por el Servicio Secreto después de dispararle a Trump.

¿Qué ha dicho Donald Trump desde el tiroteo?

Trump publicó en Truth Social poco después del tiroteo agradeciendo a las fuerzas del orden por su “rápida respuesta” y expresando sus “condolencias a la familia de la persona que estaba en el mitin y que fue asesinada”. Trump publicó nuevamente el domingo por la mañana, agradeciendo a sus partidarios y exhortándolos a “permanecer unidos”. Dijo que todavía planea hablar en Wisconsin a finales de esta semana, donde se espera que acepte formalmente la nominación republicana para presidente en la Convención Nacional Republicana.

Dato sorprendente

Los principales candidatos y sus cónyuges han recibido protección del Servicio Secreto desde el asesinato de Robert F. Kennedy en 1968, y la protección individual está autorizada por el Departamento de Seguridad Nacional después de consultar con el Comité Asesor del Congreso. Biden está protegido por el Servicio Secreto como presidente en funciones y Trump está protegido tanto como candidato principal como expresidente. Kennedy (el hijo de Robert Kennedy) no está bajo la protección de la agencia después de que una solicitud que presentó el año pasado fuera denegada .

Varios republicanos prominentes han salido a culpar del tiroteo a los demócratas y a los medios de comunicación tradicionales. El presidente condenó cualquier acto de violencia política como "enfermo" y dijo que estaba "agradecido" de saber que Trump estaba a salvo. El representante Mike Collins , republicano por Georgia, tuiteó abiertamente que "Joe Biden envió las órdenes" de disparar a Trump y pidió que se presentaran cargos en su contra. 

El potencial candidato de Trump a vicepresidente, el senador JD Vance , republicano por Ohio, culpó directamente a la campaña de Biden, que dice se centra en la idea de que Trump "es un fascista autoritario al que hay que detener a toda costa. Esa retórica condujo directamente al intento de asesinato del presidente Trump". El senador Tim Scott , RS.C., otro nombre en la lista de candidatos a vicepresidente, dijo que el tiroteo fue "ayudado e instigado por la izquierda radical y los medios corporativos que incesantemente llaman a Trump una amenaza para la democracia, fascismo o algo peor". 

La representante Marjoie Taylor Greene, republicana por Georgia, dijo que "los demócratas y los medios de comunicación son los culpables de cada gota de sangre derramada hoy". El representante Ronny Jackson, republicano por Texas, dijo que la izquierda y los medios de comunicación son "DIRECTAMENTE RESPONSABLES de este violento ataque a la vida del presidente Trump. Tienen SANGRE en sus manos. ¡BASTA DE RETÓRICA VIOLENTA! ¡¡¡ESTADOS UNIDOS ESTÁ ENOJADO!!!!", tuiteó.

10