Hay unos 4,3 millones de personas enfermas de COVID-19 en todo el planeta. La rápida propagación del coronavirus sirve para demostrar la importancia de las vacunas para prevenir grandes brotes de enfermedades.
Las autoridades sanitarias y los científicos se están apurando para crear una vacuna adecuada para la COVID-19; 40 países y donantes pusieron US$ 8.000 millones para financiar la investigación y el desarrollo.
Las vacunas existen hace mucho tiempo. De hecho, hoy es el 224º aniversario de la primera aplicación de una, acreditada a Edward Jenner, un médico inglés que vacunó a un niño el 14 de mayo de 1796. Mientras estudiaba Medicina, Jenner notó que las ordeñadoras contraían una enfermedad llamada viruela del ganado, que presentaba muy pocos síntomas y parecía protegerlas de contraer una enfermedad mucho más mortal: la viruela. Esto lo llevó a extraer fluidos de un blíster de viruela del ganado e inyectarlos en el brazo de un niño de ocho años llamado James Phipps. El 1 de julio, Jenner le inyectó viruela y el niño demostró que era inmune a la enfermedad. Poco después, los médicos de toda Europa adoptaron el procedimiento de Jenner, lo que bajó mucho la morbilidad de la viruela.
Los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) demuestran la efectividad de las vacunas para erradicar grandes enfermedades a lo largo de la historia de EE.UU. Un buen ejemplo es la viruela, que era una causa de muerte generalizada en la época de Edward Jenner. Según las cifras de los CDC, hubo 29.000 casos por año en el siglo XX y ninguno en 2019, o sea, una reducción del 100%, gracias a las vacunas.
El mismo patrón se observa claramente con otras enfermedades mortales que azotaron a la humanidad, como el sarampión, cuya morbilidad anual fue de poco más de 530.000 casos en EE.UU. durante el siglo XX. Debido a un pequeño resurgimiento en algunas zonas, atribuida sobre todo a los antivacunas, en 2019 el país registró 1.287 casos. De todas formas, es una reducción de 99%, según los CDC. Muchas otras enfermedades fueron erradicadas o decimadas gracias a las vacunas; algunas son la tos ferina, las paperas, la rubéola, la polio y la difteria.
Cómo las vacunas erradicaron enfermedades comunes
Morbilidad anual durante el siglo XX y en 2019 de enfermedades selectas en EE.UU.
Morbilidad anual en el siglo XX
Casos informados en 2019
Reducción porcentual
Sarampión ? Tos ferina ? Paperas ? Rubéola ? Viruela ? Difteria ? Polio (paralítica)
Fuente: Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés)
Autor: Niall McCarthy