Ayer se dio a conocer el índice inflacionario de febrero, que se ubicó en el 6,6% y rompió un récord que permanecía invicto hace poco más de tres décadas: una inflación anual por debajo de los tres dígitos. Con el incremento en los precios minoristas del segundo mes del año, la inflación de los últimos doce meses se sitúa en el 102,5%, la más alta desde 1991.
Ahora, la petrolera Raizen, licenciataria de la marca Shell, informó que desde este hoy aumentaría un 3,8% en promedio el precio de todos sus combustibles. Esto se conoció horas después de que el INDEC anunciara el IPC del último mes. La decisión se da en el marco del acuerdo alcanzado entre las petroleras y el Gobierno, por el que los combustibles forman parte del programa Precios Justos y pueden aumentar en marzo ese porcentaje.
De cuánto será el aumento
Se espera que las otras empresas se sumen a las subas en las próximas horas.
El mes pasado, las petroleras YPF y Axion se sumaron al incremento aplicado por Shell, cumpliendo con lo acordado con el Gobierno. En un comunicado, YPF había anunciado que los ajustes se daban en el marco de los compromisos asumidos que son de público conocimiento. Desde la empresa entienden que esto contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial, los mayores costos logísticos y de operación, y el aumento de precios de los biocombustibles.
Este es el cuarto aumento autorizado por el Gobierno y, desde este miércoles, el precio de la nafta súper en las estaciones de servicio de Shell dentro de la Ciudad de Buenos Aires ronda los $169,07, mientras que el de la nafta premium es de $205,33. En tanto, el gasoil común cuesta $189,05 y el premium, $245,41.
El acuerdo con las petroleras
A fines de noviembre del año pasado, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un acuerdo con las petroleras para que los combustibles participen del programa Precios Justos. Vamos a tener diciembre, enero, febrero y marzo con un sendero de aumentos predefinido: 4% en diciembre; 4% en enero; 4% en febrero y 3,8% en marzo, precisó el funcionario.
El acuerdo fue rubricado por los presidentes de YPF, Pablo González; de PAE-Axion, Marcos Bulgheroni; y de Raizen-Shell, Teófilo Lacroze.
Por formar parte del programa Precios Justos, las empresas petroleras obtuvieron el beneficio de postergar de enero a después de marzo el pago del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), como así también garantías en cuanto a las importaciones de productos vinculados al sector y el acceso a divisas.
Además, se prevé una reducción temporal de impuestos en la importación de combustibles, a los efectos de "garantizar abastecimiento para los sectores del agro, sobre todo durante los meses de enero y febrero, los más importantes".
El programa Precios Justos, puesto en marcha por el Gobierno nacional hace un par de semanas, fija por un plazo de 120 días los precios de más de 1.800 productos de primera necesidad, mediante acuerdos voluntarios con empresas productoras y comercializadoras.