Industria metalmecánica: Qué perfiles profesionales se buscan y cuáles son los conocimientos que más se valoran
La industria metalmecánica se encuentra en un momento de crecimiento y busca profesionales para apuntalar los buenos resultados que ha obtenido en los últimos meses apoyados en las exportaciones hacia la región de América Latina y otros puntos del globo. Acá las claves de un perfil estratégico.

Los datos del mercado no mienten: mientras algunas industrias transitan momentos de turbulencia por cuestiones propias y de contexto global, otras viven una primavera que promete prolongarse por varios meses más. 

Uno de estos casos es el de la industria metalmecánica, muy vinculada con el sector autopartista, clave en un país como Argentina que interanualmente ha crecido 19,5%. Junto con México y Brasil, se trata de los tres principales mercados productores de vehículos para distintos países de la región de América Latina y para otros mercados del mundo, lo cual explica su potencial y su mirada de largo plazo.

En este contexto, ¿cuáles son las características que buscan las empresas del sector? ¿Cuáles son los conocimientos que más se valoran y cuáles son los que se demandarán en un futuro cercano? Acá compartimos los cinco puntos a tener en cuenta:

-

Conocimientos técnicos

 

La formación de base y la experiencia en la aplicación de conocimientos técnicos son un punto importante en esta industria. Suelen sumar mucho valor al candidato conocimientos sobre metalurgia, mecánica, soldadura y otros procesos relacionados con los metales es esencial. En empresas medianas y talleres también se valoran las habilidades de soldadura para trabajar con diferentes tipos de metales. En este sentido, la familiaridad con equipos y maquinaria específica de la industria, como tornos, fresadoras y máquinas de corte por láser son un plus.

Conocimientos de dibujo técnico

 

Es una capacidad muy importante, sobre todo en proyectos de liderazgo donde ser capaz de entender planos y diseños técnicos es esencial para la fabricación de componentes metálicos y su control de calidad.

Habilidades de gestión de proyectos

 

La capacidad para gestionar proyectos de manera eficiente, cumpliendo plazos y presupuestos. Esto es algo que se está pidiendo en todas las industrias de manufactura y que ya es una tradición en la industria autopartista. Esto incluye la capacidad para identificar y solucionar problemas técnicos de manera efectiva y la capacidad de trabajar en equipo.

Cumplimiento de las normas de seguridad en el trabajo

 

Se valora muy bien que el candidato tenga un fuerte compromiso con la seguridad en el lugar de trabajo y el cumplimiento de normas y regulaciones. Se trata de un sector productivo donde se trabaja fuerte en la mitigación de riesgos.

Conocimientos en automatización

 

En un entorno industrial moderno, la automatización es clave, por lo que tener conocimientos en esta área es beneficioso. Las empresas están sumando cada vez más este tipo de herramientas, motivo por el cual contar con experiencia y manejo de estas herramientas es un plus hoy y un diferencial para el mediano y largo plazo.

“Por la dinámica propia de la industria, se suele pedir disponibilidad para cubrir turnos rotativos o estar disponible en caso de contingencia. Por este mismo motivo, se trata de un sector con varias oportunidades laborales al mes, con proyección para ingresar en posiciones eventuales como permanentes”, señala Pablo Liendo, Ejecutivo Nacional de la línea de negocios Automotriz y Metal de Grupo Gestión.