Incidentes en Recoleta: hay heridos y detenidos en la marcha a favor de Cristina Fernández
Cristina Fernández denunció represión a dirigentes y militantes del oficialismo que se manifestaron en Recoleta en repudio del dispositivo de seguridad implementado por el Gobierno de la Ciudad en la zona.

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimió esta tarde a militantes y referentes del Frente de Todos (FdT) que se habían congregado en la plaza ubicada en Juncal y Paraná, en el barrio porteño de Recoleta, en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y para repudiar la decisión del Gobierno porteño de disponer un vallado en las inmediaciones de su domicilio, tras cinco días de manifestaciones en la zona.

Los incidentes dejaron al menos cinco policías heridos y cuatro detenidos. La violencia comenzó luego de que un grupo de manifestantes tumbara las vallas que colocadas cerca del departamento de la ex mandataria, investigada por la Justicia por la supuesta comisión de delitos en la adjudicación de obras públicas en Santa Cruz.

La Policía reprimió con agua lanzada desde camiones hidrantes y gases lacrimógenos a los militantes que se congregaron en la zona para expresar su apoyo a la vicepresidenta. 
 


La vicepresidente embistió contra Rodríguez Larreta

Cristina Fernández de Kirchner repudió esta noche la represión de la Policía de la Ciudad contra militantes del Frente de Todos que la apoyaban en las inmediaciones de su casa en el barrio porteño de Recoleta y dijo que el accionar de esa fuerza de seguridad es "lo único que le faltaba al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta para ser Mauricio Macri".


"Son muy, pero muy violentos…y cuando son menos, la policía de Rodríguez Larreta se suma a la agresión contra mi persona. Nunca fueron ni serán democráticos", agregó para cuestionar al jefe de gobierno porteño, quien horas más tarde respondió por Twitter en un mensaje en el que le reclamó "no engendrar violencia" y "cuidar la paz social".

La marcha había sido convocada en un principio a Parque Lezama pero ante la medida del Gobierno porteño los organizadores decidieron trasladar la manifestación a las inmediaciones del domicilio de la expresidenta.

El anuncio fue realizado este mediodía por el presidente del PJ porteño, Mariano Recalde: “Se suspende el acto de hoy en Parque Lezama. Las vallas de Larreta no van a frenar el apoyo a Cristina. Todos a la Plaza de Juncal y Paraná. Todos con Cristina”.

Militantes del Frente de Todos en Recoleta



Ya se encontraban en la zona distintos referentes del Frente de Todos: Recalde, Andrés Larroque, Hugo Yasky, Juan Grabois, Daniel Menéndez, Itaí Hagman, Natalia Zaracho, Rafael Crexler y Daniel Catalano, entre otros.

Recalde dijo en declaraciones al canal C5N que permanecerán en el lugar "hasta que saquen las vallas", mientras que el diputado nacional Leopoldo Moreau manifestó que denunciará al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al Ministerio de Seguridad de CABA porque “la Policía de la Ciudad estaba filmando y haciendo un registro de los manifestantes en la esquina de Paraná y Juncal”.

Grabois, por su parte, señaló que "el vallado es una estupidez propia de la tradición histórica gorila, levantar los puentes en el '45, levantar vallas ahora, pero los muros siempre caen" y expresó que la plaza "se va a llenar de gente".

 

La Ciudad valló las inmediaciones del departamento de Cristina Fernández


Los manifestantes y referentes del FdT se concentraban en la Plaza Vicente López en el marco de cánticos dirigidos a Larreta como "Sacá las vallas", mientras en la zona las mismas permanecían instaladas en la esquina de Juncal y Paraná y Juncal y Uruguay.

 

Otras manifestaciones a favor de la vicepresidenta
 


En rechazo al alegato y pedido de condena de los fiscales en la causa que investiga sobreprecios y corrupción en Vialidad, el FdT realiza hoy encuentros y movilizaciones en distintas plazas del país, con epicentro en la ciudad de Buenos Aires y municipios del conurbano bonaerense. La ex mandataria podría recibir una condena a 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos, si el tribunal falla como solicitó la fiscalía.

Con lemas como "Basta de lawfare" y "El Cristinazo", habrá también marchas de apoyo en las provincias de La Pampa, Misiones, La Rioja, San Luis, Tierra del Fuego, Neuquén y Catamarca, entre otras.