El cuerpo de un joven, muerto en el derrumbe del edificio Champlain Towers de Miami, fue identificado como el de Ilan Naybryf, de 21 años, con lo que ya son cuatro los argentinos que fallecieron en el siniestro, mientras que el total de víctimas se elevó a 79, informó la Policía de Miami Dade en su cuenta de Twitter.
Es el cuarto argentino entre las víctimas fatales confirmadas. Se suma a Graciela Cattarossi; su papá Gino; y su hermana Andrea. La mamá de la familia Cattarrosi, de nacionalidad uruguaya, también falleció en el derrumbe, al igual que la hija de Graciela, de 7 años, que era norteamericana.
El joven estudiaba en la Universidad de Chicago y se encontraba en Miami con su novia, Deborah Berezdivin, de nacionalidad puertorriqueña, en el piso 8 del edificio colapsado.
Tanto la Academia Preparatoria de Hawai como la Universidad de Chicago mencionaron el paso de Naibryf por sus instituciones al tomar conocimiento de la noticia.
La cifra de muertos por el derrumbe se elevó hoy a 79, tras el hallazgo de 14 cuerpos, informaron las autoridades locales mientras que otras 61 personas siguen desaparecidas, entre ellas seis argentinos.
Los rescatistas encontraron a un gato perteneciente a los residentes del inmueble.
"Binx, un gato que vivía en el noveno piso de Champlain Towers South, fue encontrado recientemente cerca del sitio, y hace unas horas se reencontró con su familia", dijo Danielle Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade, según la agencia AFP.
"Me alegro que este pequeño milagro pueda traer algo de luz (...) en medio de esta terrible tragedia", añadió en rueda de prensa.
De los 79 fallecidos confirmados, 53 han sido identificados y 61 personas que podrían haber estado en el edificio la noche en que se derrumbó siguen desaparecidas, dijo.
Levine Cava señaló que se seguían verificando reportes de familiares y amigos de posibles víctimas, así como revisando información del servicio de correos, de oficinas emisoras de licencias de conducir y registros del edificio, para poder determinar con certeza quiénes estaban en el bloque de 55 departamentos cuando colapsó.
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, viajó hoy a Miami tras la identificación entre los muertos de su cuñada, Sophia López Moreira, su esposo, Luis Pettengill, y el menor de sus hijos. Las dos hijas pequeñas de la pareja seguían desparecidas.
Los restos de la niñera de la familia, Leidy Luna Villalba, de 23 años, recuperados el miércoles, fueron identificados, anunció el canciller paraguayo, Euclides Acevedo.
El complejo de 12 pisos Champlain Towers South, situado frente al mar a unos 20 km del centro de Miami, se desplomó parcialmente sobre la 01H20 del 24 de junio por causas que aún se investigan y no se han encontrado supervivientes desde el día del colapso.
Las operaciones de recuperación de cuerpos continuaron hoy luego de que los socorristas decidieran el miércoles pasado poner fin a los esfuerzos de búsqueda y rescate de sobrevivientes.
"La pila de escombros que originalmente tenía aproximadamente cuatro pisos de altura está casi al nivel del suelo", señaló Charles Burkett, alcalde de Surfside, una localidad de 6.000 habitantes.
El funcionario elogió el "increíble avance" de los equipos de socorro, que se han turnado las 24 horas en el lugar del siniestro.
La demolición del resto del complejo que seguía en pie, decidida el fin de semana cuando se acercaba a Florida la tormenta tropical Elsa, mejoró la seguridad de los rescatistas y permitió a las cuadrillas avanzar en zonas de excavaciones hasta entonces inaccesibles.
"Localizamos víctimas por todo el montón de escombros", dijo el jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky.
Sin embargo, explicó que los rescatistas se concentraron en las áreas de las escaleras, donde los residentes podrían haber quedado varados tratando de escapar y, siguiendo los planos de los apartamentos, en los dormitorios.
Los socorristas hallaron artículos personales, documentos de identidad, álbumes de fotos, certificados escolares, joyas, billeteras, teléfonos celulares, tabletas y armas, que siguen apartando para su posterior entrega a los deudos.