Las autoridades estadounidenses detuvieron el miércoles en Nueva York al ex multimillonario chino exiliado, Guo Wengui, acusado de haber supervisado una trama internacional de fraude por valor de 1.000 millones de dólares.
Entre los 12 cargos penales a los que se enfrentan Guo y su socio William Je se encuentran fraude de valores y telegráfico, blanqueo internacional de dinero y obstrucción a la justicia, según la acusación recién desvelada.
Guo, que también responde a los nombres de Miles Kwok y Ho Wan Kwok, supervisó un plan que comenzó en 2018 y que pretendía estafar 1.000 millones de dólares a miles de inversores de sus empresas GTV e Himalaya Exchange, según los fiscales.
Las autoridades incautaron más 634 millones de dólares en ganancias presuntamente mal habidas entre septiembre y marzo, donde se incluyen los 389 millones de dólares de cuentas bancarias vinculadas al empresario en Silvergate Capital, la institución centrada en criptomonedas que cerró sus puertas la semana pasada en medio de importantes problemas de liquidez.
Guo supuestamente utilizó el dinero para financiar su exorbitante estilo de vida, comprando un Ferrari de 3,5 millones de dólares y una mansión de 40 millones en Nueva Jersey.
Estrecho colaborador del ex funcionario de la Administración Trump, Steve Bannon, Guo cayó de la lista de multimillonarios de Forbes en 2016, después de que perdiera 500 millones de dólares durante un ajuste de márgenes del banco suizo UBS.
"Mi dinero está limpio. Estoy dispuesto a aceptar que todo esté a la vista del público", había dicho en 2017.
Hecho sorprendente
Los depósitos totales de Silvergate disminuyeron de 13.300 millones de dólares en el tercer trimestre de 2022 a 6.300 millones en los tres últimos meses de 2023, una caída atribuida en gran medida a sus operaciones con la bolsa de criptodivisas en quiebra FTX. Pero la incautación del dinero de Guo en la empresa probablemente desempeñó un papel importante en los problemas de liquidez del banco, ya que sus 389 millones de dólares en tenencias conocidas representaban aproximadamente el 3% de los activos totales de Silvergate en septiembre.