Forbes Argentina
Federico Sturzenegger
Today

Habló Sturzenegger, arquitecto del DNU anunciado por Milei: "Argentina es un país muy estable en su sistema de la casta"

Forbes Digital

Share

El expresidente del BCRA y actual asesor del presidente Javier Milei afirmó que "la emergencia está en la necesidad de dar una señal de que Argentina cambie de rumbo".

21 Diciembre de 2023 10.24

El expresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y actual asesor del presidente Javier Milei, Federico Sturzenegger, desglosó las principales implicancias del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del que fue uno de los actores principales en su elaboración.

En declaraciones radiales, Sturzenegger explicó que la decisión de que el paquete de modificaciones de leyes o derogaciones, conocido como la desregulación de la economía, salga por un DNU y no sea enviado directamente al Congreso, se fundamenta en el carácter de emergencia que requería la situación. 

En ese sentido, precisó que “el DNU exige una emergencia, que es la que vio el presidente en el contexto que ha heredado del gobierno anterior, viendo la necesidad de cambiar de rumbo”, sobre lo que afirmó que “la emergencia está en la necesidad de dar una señal de que Argentina cambie de rumbo", ya que en su parecer era necesario “dar una señal clara y contundente de que Argentina se encamina hacia otra dirección”.

Al responder directamente sobre la decisión de no enviarlo al Parlamento, el economista sostuvo que fue “porque la idea era dar esta imagen de cambio de régimen" y de acuerdo a su mirada, eso lo debía hacer Milei sin intermediaciones y de forma rápida, agregando que eso “se da cuando tenés un presidente que dice estoy dispuesto a cambiar cosas que otra gente no".

En cuanto a las críticas del arco político por el contenido y la forma de su aplicación, el extitular del BCRA analizó que “el problema de Argentina es que es un país muy estable en su sistema de la casta, por eso el DNU trata de confrontar ese sistema”.

Además, señaló que “el DNU es un mecanismo institucional”, y apoyándose en la cantidad de ese tipo de decretos sacados por gobiernos anteriores aseguró que “acá tenemos un debate por el contenido pero la forma del DNU es una práctica que está insaturada en la constitución”.

Al mismo tiempo, Sturzenegger indicó que "el DNU es un pedacito de las reformas que quiere hacer Javier Milei, porque son las cosas que tienen que ver estrictamente con la economía” y aclaró que “si vos querés hacer una reforma de educación, no la pones en un DNU".

En relación al espíritu del decreto anunciado por Milei en cadena nacional, el economista precisó que la idea es habilitar la libre competencia porque “necesitamos competir para que haya inversiones y porque la competencia te hace mejor”, así lo explicó al defender la implementación de la política de cielos abiertos o la apertura del sistema de obras sociales vinculada a los sindicatos.

Sturzenegger, uno de los arquitectos de la reforma, sostuvo que “lo más importante del DNU es la modificación del artículo 958 del Código Civil y Comercial”, haciendo referencia al punto 252 del decreto y aseguró que “al cambiar y decir que el código es supletorio es un baño de liberalismo y libertad” ya que “te permite en todas las relaciones contractuales recuperar la libertad de cómo querés comerciar, transaccionar y relacionarte con otra gente”.

Continuando en esa línea explicó que esto incluye a todo tipo de contratos, no solo los de alquileres y aclaró que “los contratos que están vigentes se rigen por sus cláusulas actuales hasta que se cancelen”. En tanto que detalló que el carácter supletorio que incorpora la modificación “permite que si vos te olvidaste algo vayas al código y veas cómo lo tenés que hacer”.

Al ser consultado por los cacerolazos y manifestaciones en las calles de distintos centros urbanos tras el anuncio de Milei, el asesor del presidente señaló haber estado “impactado de lo rápido que leyeron el DNU”, y aportó, con ironía, que un colaborador suyo “que vive por Caballito, me dijo que nunca vio a la gente protestar tanto porque le dan más libertad”.

 

*Publicada en Noticias Argentinas (NA)

10