"El Gobierno tiene el control de la situación cambiaria", aseguró Martín Guzmán en una entrevista que concedió ayer al canal A24. El dólar siempre está sobre la lupa y el ministro sabe que cualquier pronóstico sobre el futuro de la divisa estadounidense genera que varios ahorristas, empresas e inversores paren la oreja para escuchar con más atención.
Por eso, Guzmán no dudó en contestar que todo está bajo control e insistió con que "no habrá devaluación y el ajuste será gradual". El titular de la cartera económica del Gobierno se animó a poner números sobre la mesa y auguró un dólar a $ 102,5 para diciembre de 2021. "Será un ajuste del 24 y 25%", estimó el ministro.
El jefe del Palacio de Hacienda enfatizó que "no hay nada más regresivo y desestabilizante que un salto abrupto en el tipo de cambio". En esta línea, apuntó que "en los últimos cuatro meses, la brecha se redujo en 70 puntos porcentuales".
Para reforzar el plan para el dólar que tiene el Gobierno, Guzmán argumentó que la tasa de depreciación del peso va a estar entre 24% y 25% y es consistente con el 29% de inflación. Respecto del cepo cambiario, Guzmán detalló que "los controles de capitales son transitorios y dependen de la velocidad a la cual tengamos más reservas".
La inflación, un problema crónico
El ministro de Economía también tuvo tiempo de hablar de la inflación, uno de los problemas que más preocupa a los empresarios. "La inflación es un problema multicausal, no solo se arregla frenando la emisión monetaria sino también con el aumento de las exportaciones, solucionando el problema del déficit fiscal y con cuestiones de comportamiento".
Consultado por la diferencia entre las proyecciones de inflación de estudios privados y las estimaciones oficiales, el titular de Economía manifestó que "se extrapola lo que pasó en los últimos meses de 2020 y se proyecta hacia futuro, pero eso no es lo que va a pasar".
"Estamos en una etapa en la cual debemos tranquilizar la economía porque nuestro objetivo es ir a una economía tranquila que genere trabajo en todos los sectores", Martín Guzmán.
"En los últimos meses de 2020 hubo una aceleración de precios y en el comienzo de año se extrapolaron esas cifras para el resto del año. Lo mismo había pasado el año pasado cuando los privados pronosticaron 50% de inflación anual y luego la tasa terminó en el 36%, en el rango que nosotros habíamos calculado", completó.
El rol del Estado
Más adelante, Guzmán explicó que "en una economía que tiene problemas para la coordinación, el Estado tiene un rol fundamental. Y si llegamos a un acuerdo con los empresarios para garantizar precios y cantidades, hay que controlar para que se cumplan los acuerdos". El ministro recalcó que "el sistema de Precios Cuidados no es el centro del programa económico, es solo un instrumento".
Luego sostuvo que "la concentración económica no es algo bueno para la economía en su conjunto", para luego agregar que "donde hay concentración económica, debe haber competencia".
Guzmán también puntualizó que "estamos en una etapa en la cual debemos tranquilizar la economía porque nuestro objetivo es ir a una economía tranquila que genere trabajo en todos los sectores, que sea dinámica, que agregue valor y estable donde la gente viva tranquila". El ministro aseguró estar "100% abocado" a su rol como ministro y su tarea de "tranquilizar la economía", por lo que descartó de plano la posibilidad de ser candidato a diputado nacional en las elecciones legislativas de este año.
Finalmente, y en relación con las jubilaciones mínimas, el jefe del Palacio de Hacienda sostuvo que es un proceso que va a llevar tiempo en la recuperación de los ingresos del sector pasivo porque "el objetivo es una recuperación del poder adquisitivo de las jubilaciones".