Gran Bretaña prohibirá el perro American XL Bully: "Es un peligro para nuestras comunidades"
La raza XL Bully estuvo relacionada con al menos dos ataques mortales este año y con seis de los 10 ataques mortales de perros en el Reino Unido el año pasado, según la BBC.

Gran Bretaña prohibirá la raza de perros American XL Bully a finales de año, según anunció el viernes el primer ministro Rishi Sunak, tras un ataque mortal a principios de esta semana y otros incidentes recientes. 

La medida fue anunciada a pesar de que muchos expertos en animales califican de equivocada la legislación específica sobre razas.

Sunak afirmó que el perro es un “peligro para nuestras comunidades”, por lo que solicitó que el American XL Bully fuera definido legalmente como raza, lo que permitiría al gobierno prohibirla en virtud de la Ley de Perros Peligrosos a finales de año.

Rishi Sunak primer ministro Gran Bretaña

 

Datos claves

 

- El American XL Bully, aunque definido específicamente como raza en EE.UU., no es considerado una raza específica por las asociaciones caninas británicas y se presentó por primera vez en el Reino Unido entre 2014 y 2015.

- La decisión de prohibir el perro se tomó tras un ataque mortal el jueves, dijo Sunak, después de que dos perros que se cree que eran XL Bully mataran a un hombre en Stonnall, aunque no se ha confirmado su raza.

- Los perros American XL Bully han estado relacionados con al menos dos ataques mortales este año y con seis de los 10 ataques mortales de perros en el Reino Unido el año pasado, según la BBC, después de que una mujer de 65 años muriera mientras separaba una pelea entre sus dos perros en abril.

American XL Bully

 

Sorprendente


El XL Bully, si se clasificara como raza, sería la quinta raza prohibida en el Reino Unido. El pit bull terrier, el toso japonés, el dogo argentino y el fila brasileño están todos prohibidos por la Ley de Perros Peligrosos, que también prohíbe cualquier perro que esté "peligrosamente fuera de control".

 

Principal crítica


La Coalición para el Control Canino -que incluye a varias organizaciones protectoras de animales como la Cruz Azul- declaró a The Guardian que "el gobierno debe centrarse en la mejora y el cumplimiento de la normativa vigente sobre cría y control canino, y en promover la tenencia y el adiestramiento responsables de los perros" en lugar de decretar una prohibición. 

adiestramiento canino

La Asociación Veterinaria Americana afirmó que la legislación específica de razas "puede parecer buena en apariencia", pero “no es una solución fiable ni eficaz para la prevención de mordeduras de perro”.

La asociación argumenta que las prohibiciones específicas de raza son difíciles de aplicar, son discriminatorias contra los propietarios y perros responsables y no abordan la tenencia irresponsable de mascotas.

 

Antecedentes


Suella Braverman, secretaria de Interior del Reino Unido, declaró el lunes que estaba presionando para prohibir el perro American XL Bully después de que uno de ellos atacara a un niño de 11 años el sábado. 

Suella Braverman Ministra del Interior del Reino Unido

Braverman -que dijo estar buscando "asesoramiento urgente"- afirmó que el perro suponía una amenaza para los niños, mientras que la oficina de Sunak indicó que estaba considerando el asunto "con extrema seriedad". 

Se cree que el XL Bully se originó en EE.UU. en la década de 1980 como una mezcla entre el pit bull terrier americano y el staffordshire terrier americano, aunque desde entonces se ha cruzado con otras razas. 

El perro también está prohibido en los Emiratos Árabes Unidos, Francia y Turquía, mientras que en Irlanda se exige que los perros XL Bully lleven bozal y una correa de menos de 2 metros cuando salen en público.

 

Nota publicada en Forbes US