La compañía está publicando datos de ubicación anónimos de los usuarios durante la pandemia para medir la concentración de personas en tiendas, estaciones de tren y oficinas, en un intento por colaborar con las autoridades de salud pública de 130 países.
Google está rastreando miles de millones de teléfonos de usuarios que tienen habilitado su "Historial de ubicaciones". El gigante tecnológico dice que preservará la privacidad de los usuarios, y los datos se referirán a la actividad que tuvo lugar de 48 a 72 horas antes para mostrar qué tan ocupados están los lugares, incluidos hogares, oficinas, centros de transporte, tiendas, parques y playas.
"Ninguna información de identificación personal, como la ubicación en tiempo real, los contactos o el movimiento de un individuo, estará disponible en ningún momento", dijo. Los informes estarán disponibles durante el tiempo que necesiten los funcionarios de salud.
La empresa dice que tiene datos anónimos, y los usuarios también pueden optar por no participar en el servicio desactivando el "Historial de ubicaciones" en su cuenta de Google.
El conjunto de estos datos es el más grande disponible hasta ahora para el público. La vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión de la Unión Europea, V?ra Jourová, tuiteó: Esta es probablemente la primera crisis global donde se puede desplegar todo el poder de la tecnología, las redes sociales y inteligencia artificial. La privacidad de las personas y otras libertades no deben verse socavadas en este proceso por la tecnología que se utilizará para hacer frente a la crisis actual".
Mientras publicaba los datos, Google aseguró que a medida que las comunidades globales responden a COVID-19, hemos escuchado de funcionarios de salud pública que el mismo tipo de información agregada y anónima que utilizamos en productos como Google Maps podría ser útil. Y desde la compañía explicaron que "estos informes de movilidad comunitaria tienen como objetivo proporcionar información sobre lo que ha cambiado en respuesta a las políticas destinadas a combatir COVID-19".
En números
El primer lote de datos publicado por Google cubre el 29 de marzo y lo compara con el valor medio de los días correspondientes entre el 3 de enero y el 6 de febrero de 2020. Muestra que en los EE.UU., por ejemplo, las ventas minoristas y las visitas recreativas disminuyeron un 47%; el movimiento alrededor de los centros de transporte cayó 51%; el movimiento por las zonas residenciales aumentó un 12%. Los datos de Italia, que fue el primer país en hacer cumplir un bloqueo nacional el 9 de marzo, muestran que las ventas minoristas y reuniones recreativas disminuyeron un 94% en el mismo período de tiempo.
El gobierno de EE. UU. está rastreando los datos de ubicación de teléfonos celulares utilizando información de la industria publicitaria, no de los operadores, y está trabajando para recopilar datos en cientos de ciudades de EE. UU. Corea del Sur, por su parte, liberó al público un mapa que rastrea movimientos de infectados para que sus compatriotas eviten determinados lugares o sepan si han estado en peligro. Con alertas teledirigidas: "Magic Coin Karaoke en Jayang-Dong (Seúl), medianoche del 20 de febrero". El director del centro coreano de control de enfermedades, Jeong Eun-kyeong, admitió que "el interés público puede tener más énfasis que los derechos individuales" en situaciones como esta.
Por Isabel Togoh