El DNU del gobierno entrará en vigencia mañana luego de su publicación en el Boletín Oficial.
El decreto dispone en su artículo 1° que "los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de las letras denominadas en dólares estadounidenses emitidas en el marco de los Decretos Nros. 622 del 17 de septiembre de 2021, 576 del 4 de septiembre de 2022 y 787 del 27 de noviembre de 2022 serán reemplazados, a la fecha de su vencimiento, por nuevos títulos públicos cuyas condiciones serán definidas, en conjunto, por la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda, ambas dependientes del Ministerio de Economía".
En los considerandos de la normativa se estipula que se trata de Letras del Tesoro Nacional denominadas en Dólares Estadounidenses que fueron suscriptas por el Banco Central de la República Argentina, a diez años de plazo y con vencimiento en septiembre 2031, como consecuencia de los desembolsos realizados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en Derechos Especiales de Giro por un monto equivalente a 4.334 millones de dólares.
Más adelante, se incluye a los títulos que permitieron llevar adelante los planes Soja I y II con las letras en dólares estadounidenses, a 10 años de plazo y que conformaron el Programa de Incremento Exportador con vencimiento en septiembre de 2032 y la ampliación de ese programa que permitió la emisión de otra letra denominada en dólares estadounidenses con vencimiento en diciembre de 2032.
El DNU puntualiza que "en este contexto, y frente a la inminencia de pago de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de las letras denominadas en dólares estadounidenses emitidas en el marco de los Decretos Nros. 622/21, 576/22 y 787/22, resulta necesario disponer que puedan ser atendidos, a la fecha de su vencimiento, con nuevos títulos públicos, en consonancia con las emisiones realizadas bajo las previsiones de los Decretos Nros. 668/19 y su modificatorio y 346/20 y la Ley N° 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023".
El mercado aún no sabe qué decidirá hacer el Ministerio de Economía y se esperan mas detalles de la operatoria.
Licitación en Pesos
El Ministerio de Economía logró una exitosa licitación de títulos en pesos, luego de la operación de conversión de la semana pasada en la que pudo colocar deuda con vencimiento de largo plazo. En el primer llamado de marzo, según informó el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, en esta oportunidad el Gobierno salió a buscar $367.000 millones y adjudicó $416.500 millones, con una tasa de renovación del 113%.
Hoy es un día importante y positivo. Además de presentar medidas que, entre otras cosas, nos permiten desendeudar a la Argentina en más de u$s4.000 millones de bonos ley extranjera, enfrentábamos la licitación en pesos más importante del trimestre, señaló Setti. El funcionario precisó que se presentaron ofertas por valor nominal de $664.000 millones y agradeció a las instituciones del sistema financiero argentino y a los particulares que confiaron en nuestra propuesta.
Economía informó que se recibieron 1.643 ofertas, que representan un total de VNO ofertado de $664.156 millones, de los cuales se adjudicó un VNO de $430.264 millones, que representa un valor efectivo de $416.546 millones.
En esta licitación, el Tesoro Nacional afrontaba vencimientos por $367.354 millones, obteniéndose, por lo tanto, un financiamiento neto mensual que alcanzó los casi $50.000 millones, señaló el Palacio de Hacienda.
De acuerdo con el detalle oficial, del total del financiamiento obtenido, el 43% estuvo compuesto por instrumentos indexados por CER, el 32% a tasa fija, el 22% a tasa dual y, el 3% restante, ajustados al tipo de cambio oficial. Asimismo, el 74% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2023, mientras que el 26% restante tiene vencimiento en 2024.
Entre otros detalles, por un bono dólar linked que vence el próximo 30 de abril el Gobierno está pagando la tasa de devaluación del dólar oficial más una tasa nominal del 4,26%, mientras que por un dual que concluye en febrero del año próximo la tasa es de 2,54% más la inflación o la devaluación, lo que haya subido más.
Por el lado de LEDE (tasa fija) con vencimiento al 31 de junio el Tesoro está pagando una tasa del 92% anual nominal, que equivale a cerca del 125% en orden con lo que cotiza en los mercados secundarios.
*Con información de Telam y Ambito