Fox mete grabaciones de hinchadas alentando para Dortmund-Bayern en EE.UU.

Durante el partido clave que jugaron el martes a la tarde dos gigantes del fútbol alemán, el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund, la transmisión del canal FS1 se convirtió en la primera en EE.UU. que aplica grabaciones de la tribuna alentando a un partido importante. Los partidos de la Korean Baseball Organization que pasa ESPN también usaron tribunas enlatadas, pero con mucha menos presencia.

Me resultó un poco raro y ridículo escuchar a la hinchada alentando en un partido tan importante como Der Klassiker y ver la tribuna vacía por las medidas de precaución contra la pandemia de coronavirus. Las reacciones al experimento de Fox ?que empezó el fin de semaná fueron variadas, pero a algunos fans parece gustarles la idea.

Una encuesta muy informal de Awful Announcing con 1.500 usuarios de Twitter indicó que al 37% le gustó, el 33% lo detestó y el 30% no sabe. A Derek Rae, un relator de fútbol internacional que también comenta varios partidos de la Bundesliga en inglés, le gusta cómo lo están usando en Alemania.

“Se puede elegir ponerlo o no. Yo prefiero escucharlo en el contexto en el que lo pasan”, declaró, “o sea, según cómo lo vivan los jugadores. Pero otros pueden sentirlo de otra manera”.

Rae y yo estamos de acuerdo en que sin duda hay una desconexión entre ver las tribunas vacías y oír el rugido artificial de la hinchada inexistente. Pero cuando dejo de mirar la tele para chequear Twitter y solo oigo a los relatores, el sonido de la hinchada me tranquiliza y me trae una sensación reconfortante y normalizadora.

No cabe duda de que todos los canales deportivos y las principales ligas profesionales y universitarias de EE.UU. van a mirar Fox para ver qué onda con las hinchadas enlatadas y cómo reaccionan los hinchas. Este mes, Joe Bunk, principal relator de Fox para partidos de la NFL y la MLB, afirmó que los partidos de la NFL que pase Fox tendrán hinchada artificial este año.

Ahora que la NBA planea volver a jugar en un Disney World vacío en Orlando en julio, será interesante ver cómo maneja sus trasmisiones al pasar directamente al final de la temporada regular o los playoffs. La NHL anunciaría playoffs con 24 equipos; la liga y la NBC tendrán que definir si esos partidos se jugarán en silencio o tendrán el ruido al que están acostumbrados los hinchas durante la sagrada postemporada. Lo mismo deberán preguntarse el béisbol y el fútbol americano y básquet universitario si deciden deleitarnos con partidos en 2020.

Cuando la Bundesliga siga con sus partidos a mediados de semana, lo que pase en la cancha será tan vital cómo la forma de transmitirlo por TV, y podría definir cómo veremos deportes el resto del año.

Autor: Shlomo Sprung