El canje recibió su primera bofetada de parte de una calificadora de riesgo. Fitch Ratings rebajó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera a largo plazo de Argentina a 'C' desde 'CCC-', y afirmó la IDR en moneda local a largo plazo en 'CCC- '. Y aún peor amenazó con pasar a defualt restringido si el gobierno avanza en esta decisión de política económica.
La rebaja de la calificación de Argentina a 'C' desde 'CCC-' sigue a un decreto ejecutivo que obliga a las entidades del sector público nacional a realizar operaciones que involucren su tenencia de títulos de deuda soberana, lo que implicaría canjes unilaterales y conversión forzada de moneda que constituyen eventos de incumplimiento bajo los criterios de Fitch. La calificación 'C' refleja la opinión de Fitch de que el incumplimiento es inminente. La calificación se rebajaría a 'Incumplimiento restringido' (RD) tras la ejecución de los intercambios afirman en el comunicado.
Christian Buteler intentó aclarar cómo se dará el canje y su efectiva utilización: Ayer participé de una reunión donde el viceministro Gabriel Rubinsein y parte de su equipo explicaron las medidas tomadas. Dijeron que el objetivo principal es tener un instrumento para poder intervenir en los dólares financieros y adicionalmente se logran pesos para financiar al Tesoro, revela Christian Buteler, analista financiero.
Según el analista en el Gobierno dijeron que las reparticiones que solicitan fondos y tienen ahorros deberán utilizar parte de ellos vendiendo bonos dolarizados en cartera para los cuales estimen que hay demanda. Estos sectores serían los que hoy no pueden hacerse de esos instrumentos y prefieran sacarse pesos de encima. Por lo tanto la medida implica una flexibilidad en las regulaciones para permitir utilizarlos para hacerse de dólares financieros como el MEP y CCL.