Federico Tomasevich: "Con el acuerdo con el FMI, el Gobierno se juega la última carta para normalizar la economía"
Cecilia Valleboni Forbes Staff
Cecilia Valleboni Forbes Staff
Adelanto de la entrevista con el dueño de la banca de inversión Puente, que cree que "el Gobierno tiene que bajar la tasa de interés para que la economía empiece a funcionar".
¿Cómo ves el acuerdo con el FMI?
Aportó confiabilidad a los mercados. La situación, que se le desbordó al Gobierno, hizo que tuvieran que recurrir al último recurso. No tenés muchos más cartuchos. Hay que resolverlo o resolverlo. Creo que había varias cuestiones que no se estaban resolviendo porque tenían un alto costo político. Entonces, el Gobierno estaba dispuesto a convivir con alguna situación disfuncional o no óptima, con tal de no pagar un costo político. Ahora, no podés hacer ese cálculo: o arreglás los problemas, cualquiera sea el costo político, o vas a tener un problema mucho peor que perder imagen.
¿Qué análisis hacés de la situación del último mes? La turbulencia económica, la disparada del dólar, el supermartes de Lebac, los factores externos...
El Gobierno tiene un gran desafío para estabilizar la situación macroeconómica de Argentina. Y depende del Gobierno plenamente. Creo que la coyuntura internacional cambió, cambió para peor para Argentina, y va a ser un desafío para este Gobierno poder estabilizar la macroeconomía. Esperemos que tengan mucho éxito.
La suba de tasas de interés no fue una crisis repentina...
A nadie puede haberlo agarrado desprevenido. Hace uno o dos años que los que nos dedicamos a esto decimos que van a subir. No porque tengamos la bola de cristal: la FED lo anuncia después de cada reunión.
¿Cómo se comporta el inversor argentino con los vaivenes?
Busca diversificar. Se pegó un susto importante. El inversor típico argentino tiene del 80 al 90% de su patrimonio invertido en Argentina, en bonos, acciones, real estate y campos. Si tiene su cuenta en el exterior, también invierte en el país. Después de este cimbronazo, entienden que diversificar tiene sentido. Invertían en Argentina porque, históricamente, rendía más que en el resto de los países. Al menos en los últimos diez años. Argentina ya no rinde más que el resto de los países, necesariamente, y la situación de estrés del último mes genera una inquietud.
¿Qué proyecciones hacés con respecto a la economía para lo que queda del añó
El Gobierno tiene que bajar la tasa de interés en pesos para que la economía empiece a funcionar. La economía está muy disfuncional, por la situación de estrés de mayo. Va a tener que buscar alguna forma de combatir la inflación sin enfriar tanto la economía. No podés seguir manteniendo estos niveles de tasas, cuando ya venías con tasas altísimas y no podías frenar la inflación. El Gobierno va a tener que pensar una política antiinflacionaria que no sea con el manejo de la tasa. Esto es un círculo no virtuoso.
¿En qué sentidó
Se enfría la economía, baja la recaudación, se crean menos empleos, hay menos consumo, y aún menos recaudación.