La asesora presidencial Cecilia Nicolini confirmó que el Gobierno nacional amenazó hace dos semanas a las autoridades rusas con cancelar el contrato de provisión de la vacuna Sputnik debido a las demoras en la provisión del segundo componente.
"Estamos en una situación muy crítica", había advertido Nicolini a una autoridad del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) el 7 de julio a través de un correo electrónico enviado con copia a la ministra Carla Vizzotti y a su secretario de Gestión Administrativa, Mauricio Monsalvo. Lo hizo en momentos en que el Gobierno estaba sometido a una fuerte presión pública por las millones de personas que esperan la segunda dosis de la vacuna rusa.
"Nosotros teníamos la esperanza de que las cosas iban a mejorar. Pero han empeorado", continúa la asesora de Alberto Fernández en su mensaje a Anatoly Braverman, el segundo de Kirill Dmitriev, al frente del RDIF. "Fuimos super proactivos para encontrar una solución a las dificultades que tuvieron con esto, pero no pudimos tener siquiera el mínimo. Necesitamos urgentemente al menos un millón de dosis para inocular a adultos mayores este fin de semana", agrega Nicolini, de acuerdo a un mail revelado por Carlos Pagni en La Nación.
Nicolini confirmó esta mañana la veracidad del envío de ese mail a Rusia. "Sí, por supuesto (que existe la carta). Esa es una nota dentro de las tantas notas, llamados, reuniones e incluso viajes que tenemos tanto con el Fondo Ruso de Inversión Directa como con todos los fabricantes y productores de vacunas", dijo en diálogo con Ernesto Tenembaum Radio Con Vos.
La funcionaria recuerda a Rusia que debe 18 millones de dosis (13 millones de ellas del componente 2). "A estas alturas todo el contrato está en riesgo de ser públicamente cancelado. Entendemos el faltante y las dificultades de producción de algunos meses atrás. Pero ahora, siete meses después, todavía estamos muy atrás, mientras estamos empezando a recibir dosis de otros proveedores en forma regular, con cronogramas que se cumplen", sostuvo la funcionaria.
Según trascendió, Nicolini además advirtió en la carta que el presidente Alberto Fernández acababa de firmar un decreto para habilitar la llegada de vacunas estadounidenses, una línea que confirma el juego geopolítico detrás de la provisión de dosis. "Las propuestas y entregas son para este año y también incluyen vacunas pediátricas, lo que es otra ventaja".
En otra línea Nicolini directamente reclama a Rusia que tenga un gesto a la Argentina por haber apostado a su vacuna antes que ningún otro país. "Nosotros respondimos siempre haciendo todo lo posible para que Sputnik V sea el mayor éxito, pero Ustedes nos están dejando con muy pocas opciones para continuar peleando por Ustedes y por este proyecto".
Luego de quejarse porque Rusia no aprobó las dosis de Sputnik producidas en la Argentina antes del 9 de julio, Nicolini finalizó con una advertencia fatalista: "estamos soportando persecuciones legales como funcionarios públicos debido a estas demoras, poniendo en riesgo nuestro Gobierno".