Carlos Steneri, economista clave en la historia reciente de Uruguay, falleció este jueves a los 79 años. Steneri desempeñó un rol fundamental durante la crisis financiera de 2002 en el gobierno de Jorge Batlle, en ese contexto se convirtió en uno de los principales negociadores ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras lograr asegurar un préstamo de US$ 1.500 millones que ayudó a estabilizar al país en un momento de alta vulnerabilidad económica.
Nacido en Montevideo el 19 de diciembre de 1945, Steneri era licenciado en Economía por la Universidad de la República (Udelar) y completó una maestría en Economía en la Universidad de Chicago. Su vida profesional lo llevó a desempeñarse como agente financiero de Uruguay en Estados Unidos entre 1989 y 2010 y a ser el primer director de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas entre 2005 y 2010.
"Fue un artífice fundamental de la salida de la crisis de 2002", expresó el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, quien también destacó su reciente rol en el Consejo de Administración del Institut Pasteur tras la muerte de su colega Ricardo Pascale. Da Silveira fue quien dio a conocer la noticia del fallecimiento a través de su cuenta en X.
Además de su trabajo en la administración pública, Steneri se dedicó a la divulgación económica a través de sus columnas en el diario El País y en su libro Al borde del abismo, donde reconstruyó los años de la crisis bancaria que sufrió Uruguay en 2002.
Aldo Lema, colega y amigo de Steneri, lo recordó en redes sociales como un "gran divulgador de ideas y de enorme compromiso con las políticas públicas de Uruguay". Hernán Bonilla, presidente del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), lo describió como "un héroe discreto en tiempos cruciales". También Javier de Haedo destacó su amistad y compañerismo con un sencillo y emotivo mensaje: "Profesor, colega, amigo. Inolvidable".
En su última entrevista, publicada el 1° de noviembre de este año en el semanario Crónicas, Steneri expresó su preocupación por la falta de crecimiento del país y la poca atención a este problema en las propuestas de los candidatos presidenciales. Señaló la necesidad de generar un debate amplio sobre la estrategia económica a futuro.
"La gente quiere más y quiere más justicia social, pero tenemos que entender que para lograr esas cosas de manera genuina y sostenible tenemos que crecer más. Si ese mensaje falta, creo que habría que tratar de impulsarlo más en el imaginario social, para entender que una cosa está ligada con la otra", explicó el destacado economista en esa oportunidad.