La actividad física doméstica es una dimensión central de la cuarentena. Por qué es importante mantenerte en movimiento, qué están haciendo los gimnasios para enfrentar la situación y el furor del fitness virtual.
La cuarentena obligatoria es la mejor herramienta para frenar el avance del COVID-19. Sin embargo, si se trata de cuidar la salud desde una perspectiva más integral, no es suficiente. El comportamiento sedentario durante períodos prolongados de tiempo puede tener efectos negativos sobre la psiquis, el bienestar físico y la calidad de vida. Sin la posibilidad de salir de casa, mantener un nivel de actividad física suficiente parece una utopía.
El movimiento es vida, mantenerse activo es mantenerse saludable, sostiene Mario Mouche, director de Cerebro Deportivo y de la diplomatura de Deporte y Neurociencia de la Universidad Favaloro, exintegrante del cuerpo técnico de la Generación Dorada de básquet que obtuvo el subcampeonato del Mundial 2002 en Indianápolis y el oro olímpico en Atenas 2004.
Hay que evitar a toda costa quedarse quieto, coincide Juan Manuel Herbella, un médico especializado en salud pública y exfutbolista profesional.El presidente Alberto Fernández no eludió el tema. Al anunciar la última extensión de la cuarentena, el viernes 10, el mandatario habló de la posibilidad de que algunos distritos permitan algún tipo de actividad física en el exterior. Fue un pedido que le hicieron algunos gobernadores, pero que sería imposible de aplicar en las grandes ciudades, tal como aclararon desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Herbella, quien también integra la Red Argentina de Periodismo Científico (RAdPC), lo justifica en diálogo con FORBES: Por más que uno no tenga contacto directo con otra persona, si un corredor que está delante tose o estornuda, uno puede infectarse al pasar luego por ese mismo lugar, sostuvo. Un modelo matemático de autores belgas definió los límites de seguridad. Si parados o caminando, la distancia entre personas debe ser al menos de un metro y medio, al correr tendría que aún ser mayor y en bicicleta, por ejemplo, tendría que llegar a 15 metros. A mayor velocidad, mayor distancia.
¿Cómo hacer, entonces? Hay que encontrar una actividad que sea enriquecedora, entretenida y que sirva para moverse, propone. Aunque sea, frente a una pantalla de computadora. Y los profesionales del sector tomaron nota.
La estrategia de gimnasios y grupos de running
La cuarentena pone en rojo a todos los sectores de la economía y los gimnasios no son la excepción. La Cámara Argentina de Gimnasios afirma que el sector vive una situación urgente. Son más de 6.000 locales en todo el país y unas 50.000 fuentes de trabajo.
La situación económica es súper estresante, confirmó Leandro Suárez, gerente general de la cadena ON FIT, en conversación con FORBES Argentina. Pero queremos apoyar a la comunidad desde nuestro lugar. Podemos colaborar en poner a la gente en movimiento. Para lograrlo, debieron volcarse por completo al mundo virtual. Es una política de guerra, dijo Suárez, que los obligó a adoptar roles impensados, como editar los videos de las clases. Estamos trabajando más que nunca, sostuvo.
Hoy, ON FIT ofrece 39 clases gratuitas por semana, que se pueden ver en su cuenta de Instagram. Otras cadenas, como Megatlon y Fiter (su versión low cost), también tienen este tipo de contenidos en sus redes sociales, y hasta lanzaron una sucursal virtual para que los asociados encuentren su dosis de entrenamiento diario de 30 minutos. Las emisiones en vivo pueden tener hasta 5000 vistas, informan en la empresa.
De todas maneras, si bien reciben miles de likes y el apoyo de la comunidad, las clases por Instagram no producen ningún tipo de ingresos, dijo Suárez, aunque sirven para fidelizar a los clientes que ya pagaron por adelantado su suscripción.
Los grupos de running también surfean del mismo modo la situación. Aunque la mayoría de los entrenadores recurren a redes abiertas como Instagram, Tik Tok o Facebook, La Deportista, uno de los grupos más antiguos del país (fue fundado por Laura Urteaga hace 11 años) implementó sesiones vía Zoom para sus atletas.
Llega a haber 40 deportistas por clase que ejercitan frente a la computadora desde el living, el patio o la terraza, dice a FORBES Romina Molinari, profesora de educación física y coordinadora del grupo.
Los ejercicios en casa colaboran un montón en mejorar la fuerza y coordinación de los músculos que utilizamos para el running, pero aun así faltaría un poco de la actividad puramente aeróbica y anaeróbica que logramos trotando o corriendo en la pista. De todos modos: al volver al parque, seguro que el que hizo estos ejercicios durante la cuarentena estará mucho más preparado que el que no los hizo, aseguró Molinari.
SOS: principiante a la vista
De la mano de las clases virtuales, se está dando un fenómeno particular. Mucha gente que antes no hacía actividad física, ahora comenzó a entrenar. Sin embargo, para hacer actividad física en casa hay que tener ciertos cuidados, en especial para los principiantes.
En conversación con FORBES, Mouche señaló los peligros de entrenar sin la supervisión de un profesional. En las redes hay muchos tutoriales y videos de gente que no sabemos quiénes son, advierte Mouche y agrega: Mi consejo es seguir a profesionales en redes oficiales o de universidades, en los gimnasios o centros de entrenamiento.
En ese sentido, lo mejor que se puede hacer es tener un contacto persona a persona por teléfono o internet.
De la mano del abundante tiempo libre y la falta de experiencia, viene otro problema. Si realizar actividad física es saludable, el exceso puede ser contraproducente. Lo ideal es mantener lo que tenemos, afirma Mouche. Si antes era una persona sedentaria, hay que ir gradualmente. De otra manera, vienen los dolores y la fatiga.
Por último, además de realizar actividad física, Mouche recomienda ejercitar la mente: leer, ver películas y hacer palabras cruzadas, por ejemplo. Un cerebro saludable es muy importante, porque cuando todo esto termine tenemos que estar lo más sanos posible, sostuvo.
Recomendaciones para una vida activa
Incluso antes de la pandemia de Coronavirus, los números de la Argentina eran preocupantes. Según la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2019, cuatro de cada diez argentinos no alcanzan el nivel mínimo de actividad física recomendada.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante la pandemia de COVID-19, es aún más importante que las personas de todas las edades estén lo más activas posible. La OMS recomienda realizar al menos 150 minutos de actividad moderada o 75 minutos de actividad intensa por semana. Otras sugerencias son:
Tomarse breves descansos activos durante el día: Los períodos cortos de actividad física se suman a las recomendaciones semanales. Bailar, jugar con niños y realizar tareas domésticas como la limpieza y la jardinería son otros medios para mantenerse activo en casa.
Seguir una clase en línea: Aprovechar la riqueza de las clases de ejercicios en línea. Muchos de estos son gratuitos y se pueden encontrar en YouTube. Si no tiene experiencia en la realización de estos ejercicios, tenga cuidado y tenga en cuenta sus propias limitaciones.
Caminar: Incluso en espacios pequeños, caminar puede ayudar a mantenerse activo.
Pararse: Idealmente, interrumpir el tiempo sentado y reclinado cada 30 minutos. Considerá instalar un escritorio de pie usando una mesa alta o apilando libros u otros materiales, para continuar trabajando mientras estás de pie. Durante el tiempo libre sedentario, priorizá las actividades cognitivamente estimulantes, como la lectura, los juegos de mesa y los rompecabezas.
Por último, la OMS recomienda: beber agua en lugar de bebidas azucaradas; limitar (o directamente evitar) el consumo de bebidas alcohólicas; consumir muchas frutas y verduras; limitar la ingesta de sal, azúcar y grasas; y optar por granos enteros en lugar de alimentos refinados.