Forbes Argentina
trump aranceles
Today

Los aranceles de Trump: la Argentina pasa a pagar 10% ¿cómo impactará en la economía?

Forbes Digital

Share

El arancel promedio que pagaba el país era, hasta ayer, de 1,2% aunque en muchos rubros era cercano a 0.

2 Abril de 2025 18.37

Finalmente llegó el tan promocionado "Día de la Liberación", el presidente Donald Trump anunció que impondrá un arancel base del 10% a todas las importaciones a Estados Unidos y aranceles más altos a docenas de los principales socios comerciales del país, profundizando una guerra comercial que inició a su regreso a la Casa Blanca.

Los amplios aranceles erigirían nuevas barreras en torno a la mayor economía de consumo del mundo, revirtiendo décadas de liberalización comercial que han moldeado el orden global. Se espera que los socios comerciales respondan con contramedidas propias que podrían provocar un aumento drástico de los precios en todo tipo de productos, desde bicicletas hasta vino. Los futuros de las acciones estadounidenses se desplomaron tras su anuncio.

"Es nuestra declaración de independencia", dijo Trump en un evento en el jardín de rosas de la Casa Blanca.

Trump mostró un cartel que enumeraba aranceles recíprocos, incluido un 34% para China y un 20% para la Unión Europea, como respuesta a los derechos impuestos a los productos estadounidenses.

Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Ecuador entre otros que figuran en el listado quedaron con aranceles del 10%

El arancel promedio que pagaba hasta ayer la Argentina era, según la AmCham, de 1,2%, con muchos rubros en los que esa tasa se acercaba a 0. Dos sectores puntuales, además, pagarán 25% a menos que las negociaciones que se llevan adelante entre el Gobierno y la administración norteamericana para reducir esa tasa lleguen a buen puerto. Se trata del acero y el alumini.

Un funcionario de la Casa Blanca, hablando bajo condición de anonimato, dijo que esas sanciones entrarán en vigor el 9 de abril y se aplicarán a unos 60 países en total.

Canadá y México, los dos mayores socios comerciales de Estados Unidos, ya enfrentan aranceles del 25% sobre muchos productos.

El arancel base del 10% entrará en vigor el sábado, dijo el funcionario. Tras sus declaraciones, Trump firmó una orden para eliminar una exención arancelaria de minimis para productos de bajo costo. Trump también planea imponer otros aranceles a semiconductores, productos farmacéuticos y minerales potencialmente críticos, según el funcionario.

La serie de sanciones de Trump ha sacudido los mercados financieros y las empresas que han dependido de acuerdos comerciales vigentes desde mediados del siglo pasado.

La administración ha dicho que los nuevos aranceles entrarán en vigor inmediatamente después de que Trump los anuncie, aunque aún no ha publicado el aviso oficial requerido para su aplicación.

Sin embargo, la administración publicó un aviso oficial de que un conjunto separado de aranceles a las importaciones de automóviles que Trump anunció la semana pasada entrará en vigor a partir del 3 de abril.

Trump ya ha impuesto aranceles del 20% a todas las importaciones procedentes de China y del 25% al acero y al aluminio, y los ha extendido a productos derivados por un valor de casi 150.000 millones de dólares .

Sus asesores dicen que los aranceles devolverán capacidades de fabricación estratégicamente vitales a Estados Unidos.

Economistas externos han advertido que los aranceles podrían ralentizar la economía mundial, aumentar el riesgo de recesión y aumentar el costo de vida de la familia estadounidense promedio en miles de dólares. Las empresas se han quejado de que el aluvión de amenazas de Trump ha dificultado la planificación de sus operaciones.

Las preocupaciones arancelarias ya han desacelerado la actividad manufacturera en todo el mundo, al tiempo que han estimulado las ventas de automóviles y otros productos importados a medida que los consumidores se apresuran a realizar compras antes de que suban los precios.

Los mercados financieros se mostraron volátiles mientras los inversores aguardaban el anuncio de Trump. Las acciones estadounidenses han perdido casi 5 billones de dólares desde febrero.

Fuente: Reuters

10