En Brasil hay deflación: ¿por qué caen los precios del principal socio comercial de Argentina?
El país vecino registró en mayo un índice de inflación de -0,38%, el más bajo desde agosto de 1998.

Brasil registró en mayo un índice de inflación de -0,38%, el más bajo desde agosto de 1998, atribuido a la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus, informó hoy el Gobierno.

La deflación de mayo sólo había sido superada por el índice registrado en 1998, que fue de -0,51%, y es la caída más pronunciada para el quinto mes del año desde 1980 cuando comenzó la medición, de acuerdo con datos provistos por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), reproducidos por la agencia de noticias EFE.

Incluso, la tasa de mayo fue inferior a la registrada en abril, cuando el nivel de los precios tuvo un resultado negativo de 0,31%, producto de una desincentivación del consumo traccionada por la pandemia.


El índice acumulado en los primeros cinco meses del año fue de -0,16%, aunque en los últimos 12 meses llegó al 1,88%, por debajo de la meta del 4% establecida por el Gobierno brasileño antes de la pandemia, meta que consideraba un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales.

El indicador fue presionado principalmente por el abaratamiento de los alimentos, cuyo índice pasó de 1,79% en abril a 0,24% en mayo, y del transporte (-1,90%) que se vio lastrado por la caída del precio del combustible (-4,56%).

En sentido opuesto, el índice que más creció fue el de artículos del hogar (+0,58%), impulsado por compras de televisores y equipos de sonido e informática.


Por otro lado, una encuesta realizada recientemente por el Banco Central entre un centenar de economistas del mercado financiero, prevé que Brasil cerrará 2020 con una inflación de 1,53%, la menor desde 1998 (1,65%).

Según estos analistas, la economía brasileña entrará en recesión este año con una caída del 6,48% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que el Banco Mundial (BM) ubicó esa retracción en el 8%.