En la Argentina el consumo de carne alcanzó los 118 kilos por persona
Cecilia Valleboni Forbes Staff
Cecilia Valleboni Forbes Staff
De acuerdo con el informe que la Mesa de las Carnes - integrada por diferentes asociaciones, cámaras y entidades ganaderas- presentó en la Expo Rural, el consumo de carnes alcanzó los 118 kg por persona y, en conjunto, las cinco principales carnes facturan US$ 24.000 millones anuales. Cayó el consumo de carne vacuna, pero se compensó con otros cortes.
Este fenómeno no es exclusivo de la Argentina, también se ve a nivel global, y los especialistas coinciden en que el alza de precios en el mundo llevó a muchos consumidores a reemplazar la carne vacuna por el pollo.
La presión inflacionaria hizo que Archer-Daniels-Midland Co. (ADM) reduzca su estimación para la demanda de alimentos para animales en un rango de 10 millones a 15 millones de toneladas a nivel mundial. No obstante, la demanda de alimento para pollos está superando a la de pienso para ganado, al mismo tiempo que los consumidores cambian sus hábitos de consumo.
El total de las exportaciones de carnes equivalen al 17% de la producción total y representa unos US$ 3.500 millones. En conjunto el sector genera 717.000 empleos en el país, siendo uno de los sectores más pujantes de la economía local.
La exportación de carne bovina fue la que registró mayor crecimiento en los últimos años –entre 6% y 7% en promedio anual–, a pesar de los cupos y las restricciones que impactaron en el negocio en el último año. A esto último se sumó también el incremento del precio de los granos en el mercado internacional, que afectó la rentabilidad.
El sector avícola es otro destacado de los últimos años en cuanto a exportación y consumo interno. Espera cerrar el año con 2,4 millones de toneladas de producción, de las cuales el 11% tiene como destino el mercado internacional (270.000 toneladas).
118 kg es el consumo per cápita de carnes en la Argentina
En tanto, pese a la caída de consumo, la producción bovina podría pasar de 3,2 a 5 millones de toneladas en los próximos ocho años, lo que representaría un repunte de 56,25%. Mientras que, en los próximos 20 años, podría llegar a las 8 millones de toneladas, lo que significaría un crecimiento del 150%.
Los empresarios del sector destacan que la demanda mundial para los próximos 10 años superaría por seis la producción argentina, ya que se supone que tendrá un incremento de 36 millones de toneladas, cuando actualmente la Argentina genera 6 millones entre todas las carnes.