Con el 71% del escrutinio de las elecciones nacionales en Chile, el candidato ultraderechista a la presidencia José Antonio Kast se mantenía hoy en el primer puesto, seguido por el aspirante de izquierda Gabriel Boric, quien achicó un poco la diferencia conforme avanzó el recuento, aunque aún estaba cuatro puntos porcentuales por debajo.
Ambos candidatos irán a un ballotage el 19 de diciembre próximo.
Según los datos publicados por el Servicio Electoral (Servel) en su página web, escrutadas 33.501 mesas de un total de 46.887 (71,45%), el pinochetista Kast (Frente Social Cristiano) se alzaba con 1.374.796 votos (28,30%), mientras que Boric (Apruebo Dignidad) reunía 1.217.943 (25,07%).
Muy por detrás, marchaban el independiente de derecha Franco Parisi (13,31%), la centroizquierdista Yasna Provoste (12%), el derechista Sebastián Sichel (12,26%), el izquierdista Marco Enríquez-Ominami (7,62%) y el izquierdista Eduardo Artés (1,45%).
El candidato de la oficialista Chile Podemos Más, Sichel, fue el primero esta noche en reconocer su derrota en las elecciones presidenciales celebradas hoy cuando se conocía recién el 40% del escrutinio provisorio, y anticipó que se sentaría "a conversar" con el pinochetista Kast.
Desde su comando electoral, Sichel admitió: "no nos fue bien (...) los chilenos decidieron que otras personas pasen a segunda vuelta presidencial".
También dijo que llamó a Kast para felicitarlo por pasar a segunda vuelta y volvió a remarcar que en esa instancia no va a votar por Boric, quien marcha segundo en los cómputos y se perfila para disputar el balotaje.
"No voy a votar por Boric. No quiero que gane la extrema izquierda en Chile", disparó el candidato que tenía apenas 11,9% de los votos en el conteo oficial.
Sichel añadió que con Kast tiene grandes diferencias programáticas, aunque que se sentará a conversar con él.
"He tomado la decisión de dar un paso al costado en la vida pública", afirmó Sichel, quien no pudo revertir la baja aprobación pública del gobierno de Sebastián Piñera, de la misma fuerza política por la que se presentó a la elección.
La elección estuvo marcada por un intenso calor en la capital chilena, estrictos protocolos sanitarios y una gran participación ciudadana.
En Chile el voto es voluntario, pero según medios de comunicación y analistas, se superaría ampliamente el 47% de participación alcanzado en la primera vuelta presidencial de 2017.
Los primeros conteos serán para presidente de la República y si, como se supone, ninguno de los siete candidatos obtiene el 50% más uno de los votos, Chile irá a un ballotage dentro de cuatro semanas, el domingo 19 de diciembre entre los dos candidatos más votados.
Luego se contarán los votos a senadores en nueve de las 16 regiones, ya que solamente se renuevan 27 de los 43 parlamentarios.
En tercer lugar se realizará el conteo para renovar totalmente los 155 cupos en la Cámara de Diputados, para cerrar el conteo con los consejeros regionales.
*Con información de Télam