El expresidente Mauricio Macri reafirmó su apoyo al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, camino a la segunda vuelta que disputará el 19 de noviembre con Sergio Massa. "Hoy, el que lidera la propuesta del cambio es Javier Milei", ratificó el fundador del PRO en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann en radio Mitre.
Tras las críticas internas que cosechó su estrategia política luego de que la fórmula encabezada por Patricia Bullrich y Luis Petri mostrara su apoyo a Milei, el exmandatario se escudó en que dirigentes de Juntos por el Cambio, "con Gerardo Morales a la cabeza" pero también mencionó a Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti han mantenido encuentros y "tranzado" con el ministro de Economía y aspirante presidencial de Unión por la Patria “cosas que no han beneficiado al país”.
El exfuncionario reveló además que el senador Lousteau y el dirigente Yacobitti le pidieron a Bullrich, la noche de las elecciones generales, que no le pegara a Massa en su discurso en el búnker. "Ellos se sienten más cómodos con Massa que con la línea del PRO, pero hemos sabido convivir y vamos a decir en qué cosas vamos a seguir trabajando unidos para defender la institucionalidad gobierne quien gobierne", remarcó Macri.
"No puede ser que bajo la falsa neutralidad, la vicepresidenta del radicalismo diga que va a votar a Massa, pero está mal que Patricia Bullrich salga a decir que vota a Milei. Por favor, un poco de sinceridad", se mostró enojado, y continuó: "¿Cómo van a echar a alguien por oponerse que el kirchnerismo se quede en poder? ¿Dónde se ha visto?".
Ante la observación del periodista que de “tranzar” es una palabra que suena fuerte, el exprimer mandatario respondió: “Por supuesto, porque siempre es intercambio de cosas puntuales; seguramente siempre hay una excusa, que para mi provincia, que para la universidad tal, pero en definitiva en contra del interés de los argentinos. Y acá hemos sostenido estoicamente Juntos por el Cambio”.
Las críticas del expresidente se hicieron extensivas a los referentes del PRO que no aceptaron respaldar al libertario entre los que se encuentra Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, entre otros: "Ellos tienen una visión coherente con el anterior. Lamenté que no hayan adherido a una propuesta de cambio más contundente".
"Lo que se ha hecho no da excusa a nadie para creerse los dueños de Juntos por el Cambio y andar echando a nadie. Los que de verdad son neutrales, se manifiesten, pero aquellos que usan la neutralidad para manifestar su apoyo a Massa que lo digan también", subrayó.
Consultado sobre los cuestionamientos de la líder de la Coalición Cívica, Elisa "Lilita" Carrió aseveró: “Cuando a la gente le gana el ego, se transforma en alguien que no puede construir nada bueno y lo que tenemos que lograr es recordar quién nos dio poder, que es la gente, y eso es para construir, no para dañar”.
Macri, también, dijo: “Anoche, para mi sorpresa que volvió del sur, Antonia, que también estaba preocupada, me dice: 'Pero, papá, no hay alternativa; tenés que apoyarlo a Milei. Antonia me dice eso y ya para mí es palabra sagrada'". A continuación, Feinmann dijo: “Pero Antonia no vota todavía, ¿si votara, votaría a Milei?”. “Obvio, no tengo dudas, porque quiere un cambio”, agregó Macri, sobre su hija Antonia, que cumplió 11 años el mes pasado.
Asimismo, en el marco de la entrevista, Feinmann le preguntó al exmandatario si es cierto que va a estar en la lista para las elecciones de Boca y respondió: “Estoy trabajando activamente, no lo hemos definido pero parte de una de las conversaciones del otro día con Javier Milei fue que me dijo 'necesito que me recuperes la alegría de ser hincha de Boca; la he perdido desde que Riquelme es presidente o presidente en ejercicio porque en realidad es vicepresidente”.
*Con información de NA.