El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, obtuvo un triunfo en las elecciones provinciales y se aseguró su octavo mandato en el cargo.
Con la difusión de los primeros datos del escrutinio provisorio, a las 21, las cifras ya marcaban el dominio del mandatario peronista: con el correr de los minutos, la victoria fue quedando ratificada y así logró su séptima reelección.
Con el 61,76% de las mesas escrutadas, la fórmula oficialista Gildo Insfrán-Eber Solís obtenía el 70,68% de los votos, mientras que el segundo lugar quedaba para el binomio de Confederación Frente Amplio Formoseño, Fernando Carbajal-María Fernanda Insfrán, con el 19,60% de los sufragios.
Por su parte, Francisco Paoltroni-Noemí Argañaras, de Libertad, Trabajo y Progreso, quedaba en el tercer lugar con el 9,38%.
Finalmente, la oferta electoral del Partido Obrero, integrada por Carlos Servin y Rafael Martínez, registraba apenas el 0,33%.
El recuento de los votos avanzó de manera lenta por el sistema electoral formoseño: en la provincia rige la Ley de Lemas, por lo que los cuartos oscuros estuvieron repletos de boletas.
Al ser consultado sobre su permanencia en el poder, el gobernador peronista había respondido: "Pregúntenle al pueblo".
En ese sentido, había indicado que permanecerá en el cargo "hasta que el pueblo diga" y, al referirse al mote de feudo que le asignan dirigentes opositores, había subrayado: "Capital Federal es un feudo donde los inquilinos son los vasallos".
Pasadas las 22, integrantes del Gobierno nacional felicitaron al gobernador formoseño por el "contundente" triunfo y enviaron sus saludos a través de redes sociales.
En tanto, en Córdoba la victoria se la habría llevado la fórmula oficialista, Martín Llaryora-Myriam Prunotto, que se imponía esta mañana en la categoría de gobernador y vice en una elección ultra-polarizada contra el binomio de Juntos por el Cambio (JxC), encabezado por Luis Juez y Marcos Carasso.
De esta manera, el actual intendente de la ciudad de Córdoba pegaría el salto al sillón del Centro Cívico cordobés, que ahora lo ocupa su jefe político y precandidato presidencial, Juan Schiaretti. Al cierre de esta nota, Llaryora obtenía el 42,73% contra el 39,77% que cosechaba Juez, con un total del 91,73% de las mesas procesadas.
El candidato a gobernador por la coalición oficialista Hacemos Unidos por Córdoba, Martín Llaryora, quien se imponía esta mañana con el 42,76% de los votos en los comicios celebrados ayer en el distrito, aseguró que, con su gestión, empezará "otra provincia, una nueva era", y aseguró que ampliará el gobierno "a distintos sectores para buscar más acuerdos, más consenso".
"A partir de diciembre vamos a trabajar para todos los cordobeses. Agradecemos por estos 24 años pero ahora empieza lo mejor, porque nosotros somos una nueva manera de hacer política, una nueva generación. Empieza otra provincia, una nueva era, haremos las reformas necesarias", aseveró el actual intendente de Córdoba y postulante a gobernador por el oficialismo provincial, hoy encabezado por Juan Schiaretti.
Así lo expresó esta madrugada a través de una serie de mensajes que publicó en la red social Twitter, donde manifestó su "gratitud a todos los cordobeses por su gesto cívico de acudir a votar" y puso el acento en la vocación de diálogo de la coalición oficialista.
"Somos una nueva generación y ahora empezamos de cero. Esta coalición invita al diálogo, por eso nosotros vamos a seguir trabajando con todos, porque somos una generación que se tiene que animar a innovar para que Córdoba no pare, para que siga progresando", aseveró.
*Con información de Télam y de NA