El Mauna Loa, el mayor volcán activo del mundo, entró en erupción por primera vez en casi 40 años a última hora de la noche del domingo, extendiendo una corriente de lava por la Isla Grande de Hawai y esparciendo ceniza y gases tóxicos.
El Departamento de Salud de Hawai aconsejó a los residentes de la Gran Isla que se preparen para una mala calidad del aire por la ceniza, el dióxido de azufre y el vog (una mezcla nociva de dióxido de azufre, oxígeno y humedad), advirtiendo que “las condiciones están cambiando rápidamente”.
Aunque no se espera que el flujo de lava afecte a ninguna comunidad de la Gran Isla, se pide a los residentes que reduzcan las actividades al aire libre que "provoquen una respiración pesada", especialmente entre los niños, los ancianos y las personas con afecciones respiratorias preexistentes.
Las autoridades de Hawaii decidieron cerrar la Reserva Forestal de Mauna Loa y el vecino Santuario Kipuka 'Ainahou Nene durante al menos 90 días.
Gran número
51%. Esa es aproximadamente la parte de la masa terrestre de la Gran Isla que constituye el Mauna Loa . El flujo de lava del volcán se ha centrado en la ladera noreste de la isla, evitando las zonas más pobladas de Hilo y Kona al este y al oeste, respectivamente. El administrador de Defensa Civil del condado de Hawai, Talmadge Magno, había advertido el mes pasado que sería difícil determinar qué parte de la isla se vería afectada por una erupción.
La erupción se produce poco más de un mes después de que las autoridades hawaianas emitieran una advertencia de que podría producirse una erupción, tras un aumento significativo de los terremotos en torno al volcán.
En el transcurso de un mes, el número de terremotos pasó de entre 10 y 20 al día a unos 40 ó 50 al día, incluyendo un terremoto de magnitud 5,0; lo que llevó al volcán a un estado de "gran inquietud", según el Observatorio Volcánico de Hawai.
No se registraron muertes cuando el Mauna Loa entró en erupción por última vez en 1984, aunque el flujo de lava se acercó peligrosamente a la ciudad de Hilo, la mayor comunidad de la gran isla de Hawai. El periodo de inactividad de 38 años desde aquella erupción fue el más largo de la historia, según el Servicio Geológico de EE UU. La última gran erupción en Hawái se produjo en 2018, cuando el volcán Kilauea escupió lava, destruyendo 700 casas.