Durante el reciente fin de semana largo, en el marco del feriado por la Inmaculada Concepción de la Virgen María el viernes 8 de diciembre, aproximadamente 960 mil viajeros, tanto nacionales como extranjeros, se desplazaron por lo largo y ancho del país, marcando un descenso del 21% en comparación con la afluencia registrada en la misma fecha del año 2022.
Los datos surgieron de un estudio realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El flujo turístico del fin de semana generó ingresos que alcanzaron los $74.880 millones en las ciudades integrantes del circuito turístico nacional. El gasto promedio por cada turista se situó en $30.000 por día.
La duración promedio de la estadía fue de 2,6 días. Según el análisis llevado a cabo por la CAME, se resaltó la presencia del turista internacional, cuya ventaja cambiaria contribuyó a equilibrar el gasto más cauto del turista local.
A su vez, se destacó que el impacto económico, evaluado a precios reales, experimentó una disminución del 20% en comparación con la fecha del 8 de diciembre de 2022. Se enfatizó que el turismo extranjero fue uno de los principales impulsores en esta ocasión, ya que estos visitantes estuvieron presentes en todo el territorio nacional, especialmente en los centros turísticos de frontera, en la región patagónica y en la Ciudad de Buenos Aires.
La entidad gremial-empresaria explicó que el retroceso se debió a que “en 2022 la fecha tuvo 4 días, y por la pérdida de poder adquisitivo de las familias residentes, que limitó sus posibilidades de traslado”, mientras que aseguró que “también incidió el recambio de gobierno, que mantuvo expectante a una parte de la población”.
En cuanto a los destinos más concurridos en los tres días que comprendieron el fin de semana largo, aparecen Mar del Plata, Potrerillos, Mar de las Pampas, Salta, Bariloche, Ushuaia, Puerto Madryn y Puerto Iguazú.
Al referirse a la performance del sector durante los meses transcurridos del 2023, desde CAME precisaron que “en lo que va del año ya van 10 fines de semana largos, donde viajaron 15,2 millones de turistas y gastaron $675.881 millones”.
*Con información de NA.