Forbes Argentina
Copa del Mundo
Today

El presidente interino de la Confederación Brasileña de Fútbol apoya un Mundial cada dos años

Andrew Downie

Share

Ednaldo Rodrigues, presidente interino de la CBF, viajará esta semana a Paraguay para reunirse con el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, donde discutirán la idea propuesta por la FIFA.

24 Octubre de 2021 12.28

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) ha mostrado un tímido apoyo la celebración de una Copa del Mundo bienal, pero su presidente interino manifestó respaldo a una iniciativa a la que se ha opuesto la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Ednaldo Rodrigues, presidente interino de la CBF, viajará esta semana a Paraguay para reunirse con el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, donde discutirán la idea propuesta por la FIFA.

"Me gustó mucho lo que escuché en la reunión de la FIFA a la que asistí", dijo Rodrigues, según declaraciones recogidas por el sitio web globoesporte.

"Esta oportunidad también va a crear más competiciones juveniles, va a dar valor a la Copa América, que servirá como torneo de clasificación, y también va a generar más recursos financieros", agregó.

"Voy a analizar esto más profundamente. Quiero escuchar a la Conmebol antes de decidir".

Una pancarta celebra el 81º cumpleaños de Pelé en la sede de la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol), en Río de Janeiro. REUTERS/Ricardo Moraes

La Conmebol, una organización que agrupa a 10 federaciones sudamericanas, entre las que se encuentran los ganadores de la Copa del Mundo, Brasil, Argentina y Uruguay, ha dicho que no respaldará la iniciativa del presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

La Conmebol afirmó en septiembre que un Mundial bienal era muy inviable y supondría una "carga prácticamente imposible" para el calendario internacional del fútbol.

La FIFA ha argumentado que una Copa del Mundo bienal daría más oportunidades a los países de jugar el torneo y que un proceso de clasificación simplificado, con menos interrupciones internacionales, reduciría los viajes de los jugadores.

Sin embargo, la Conmebol y la UEFA creen que esto supondría una carga excesiva para los jugadores y devaluaría el mayor torneo del mundo del fútbol. El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, advirtió a Infantino de las "terribles consecuencias" que tendría la adopción de esta medida.

La FIFA tiene previsto celebrar una cumbre mundial de las 211 asociaciones el 20 de diciembre, y algunas fuentes han indicado que la cuestión podría votarse.

Rodrigues asumió la presidencia interina de la CBF en agosto.

*(Reporte de Andrew Downie, publicado en Reuters; editado en español por Javier López de Lérida)

10