El precio del barril de petróleo abrió mayo en baja luego de que los datos de la producción en China no conformaran las expectativas y antes de la reunión de la Reserva Federal (FED) en la que se resolvería otra suba de tasas de interés, en momentos en que entran en vigencia los recortes en la producción decididos por el cartel de la OPEP+.
El barril de la variedad WTI cayó 1,4% y se negoció en 75,70 dólares; mientras que el tipo Brent bajó 1,2% y se pactó en 79,40 dólares, según cifras del New York Mercantil Exchange (NYMEX).
Los futuros abrieron a la baja la semana después de que nuevos datos publicados en EEUU mostraran que la actividad manufacturera registró el último mes una inesperada contracción.
Los inversores aguardan además, con expectativa la reunión de la FED que comenzará mañana y que finalizará el miércoles, en la que se decidiría un nuevo aumento en las tasas de interés de 25 puntos básicos.
Para los analistas, la volatilidad se apoderó del mercado entre las acciones de la FED y la entrada en vigencia de los recortes de las naciones productoras de crudo.
Los fondos de cobertura y los administradores de carteras se han retirado luego de que los precios oscilaran bruscamente en abril, subiendo a un máximo de 15 meses, después de que la OPEP+ anunciaran el recorte de producción.
Ahora, todo dependerá de la decisión de la FED y de cuanto puede afectar a los contratos de futuros de crudo y a la reacción de la demanda.
Los contratos de futuros de gas natural se negociaron en 2,31 dólares por millón de BTU, lo que implica una baja de 4% respecto del cierre de abril.
Finalmente, el oro cayó 0,5% y se negoció en 1.989 dólares por onza.