El Gobierno disminuirá el subsidio a las empresas prestatarias del servicio de transportes de pasajeros de jurisdicción nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), informó hoy la Secretaría de Transporte.
La decisión se tomó, cumpliendo con uno de los objetivos trazados al inicio de la gestión del gobierno de Javier Milei.
En esta dirección, en primer término, la Secretaría de Transporte ha decidido terminar con el congelamiento de tarifas que había heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para líneas de jurisdicción nacional, otorgando así a la tarifa mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar, señaló el área dependiente del Ministerio de Infraestructura en un comunicado.
Agrega que esta medida implica una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas.
De igual manera, a partir del corriente año, se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del país, o sea, fuera del AMBA.
La medida desató el rechazo del gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, quien sostuvo que la eliminación de subsidios del transporte en las provincias anunciada hoy por el Gobierno nacional "incumple el Pacto Fiscal de 2017" y criticó que mantiene "fuertes asimetrías" entre el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y el esto del país.
"La eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017. Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo", escribió el radical en su cuenta oficial de la plataforma X.
Transporte subrayó que estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que gobernadores provinciales y gobierno nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el AMBA, como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones.
Por otra parte, aclaró que las personas que utilizan el servicio y que necesiten del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el atributo social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE.
Se trata de una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público, precisó la Secretaría, que destacó que la decisión del Estado nacional es que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo, y beneficiando así a las personas que más lo necesitan.
El presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), José Troilo, afirmó hoy que se enteraron por el comunicado de la Secretaría de Transporte acerca de la eliminación de los subsidios al sector en el interior del país.
Nos enteramos por el comunicado de esta quita de subsidios para el interior. Veremos si se aplica desde este mes porque son partidas mensuales que Nación giraba a las provincias en función de la cantidad de colectivos, manifestó Troilo a la radio Futurock.
Como consecuencia, los gobiernos provinciales deberán elevar el pasaje a su valor real -cercano a los $ 1.000- o continuar subsidiando parte de la tarifa con fondos propios.
La última distribución de subsidios de Nación fue la correspondiente al periodo septiembre-diciembre, que implicó cuatro pagos mensuales y consecutivos de $ 9.000 millones para las provincias, lo cual fue reforzado con otros $ 6.000 millones a mediados de noviembre.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo hoy que la disminución de los subsidios al transporte público y la eliminación del fondo compensador para las provincias "por supuesto va a repercutir en las tarifas" y reiteró que el Gobierno busca avanzar en un esquema "justo" que "permita que todos puedan usar el transporte público".
Asimismo, defendió la reducción del "98% de las transferencias discrecionales a las provincias" que tuvo lugar en enero en la comparación interanual, y aseguró que la asistencia a los estados del interior "se está enviando por transferencias automáticas, como ocurrió siempre".
*Con información de Télam.