El Gobierno negocia con las principales alimenticias del país la puesta en marcha de una canasta con precios congelados en medio de la aceleración de la inflación. Las reuniones entre la Secretaría de Comercio Interior y los representantes del sector privado comenzaron esta semana
En esas instancias, el Gobierno presentó la iniciativa y en los próximos días continuarán las conversaciones para avanzar en la canasta, que será más limitada que el programa Precios Cuidados. Entienden que el nuevo programa debe tener un objetivo “más específico” para responder a las necesidades que hay en la actualidad.
De ese modo, Precios Cuidados continuará como un componente estructural en las políticas utilizadas para marcar referencia en góndolas con la posibilidad de brindar mayor variedad y oferta, mientras que la nueva iniciativa planteada esta semana por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, será más "selectiva".
Las compañías deberán presentar a Comercio Interior el listado de productos que están dispuestos a incluir. Según publicó El Cronista, en caso de que las negociaciones no presenten inconvenientes, el nuevo programa oficial arrancaría en mayo y estaría conformado por entre 100 y 120 productos que “llegarían a todos los canales de ventas: supermercados, mayoristas y comercios de proximidad”.
Además, estaría previsto que los precios de estos artículos se congelen por seis meses. Es decir, hasta cuando está previsto que se lleven a cabo las elecciones. Otro dato importante es que estos artículos se venderían al mismo valor en todas las bocas de expendio.
La administración de Alberto Fernández confía en que será representativa y apuntará al consumo cotidiano de los hogares, que tuvieron que afrontar una inflación del 13% en el primer trimestre.
Punto de conflicto
La idea de que esta canasta esté disponible en todos los canales de comercialización genera algunas controversias dentro del sector, ya que obligaría cumplir con un cupo alto de producción de esos artículos para respetar los niveles de abastecimientos que requiere el Gobierno.
Algunas empresas consultadas por El Cronista expresaron que no les sería rentable producir estos productos para luego venderlos a un precio congelado. No obstante, si la cifra de productos que pasarán a formar parte de esta canasta se mantiene entre los 100 y 120 planteados, la cantidad que le correspondería a cada alimenticia no debería ser tan significativa.