Las elecciones de este año están a la vuelta de la esquina. Y en el Gobierno lo saben. Tan en claro lo tienen que en la Rosada se tomaban la cabeza cuando la foto de los festejos de la primera dama comenzó a circular en redes sociales. Un error no forzado en un momento inoportuno. Parte de la estrategia oficial para enterrar el mal trago, además de repudiar a la oposición, está clara: seguir aumentando el gasto público.
El Ejecutivo volvió a hacerlo de nuevo por novena vez en el año y dos veces en agosto. La modificación fue plasmada hoy en el Boletín Oficial, donde se dejó por sentado que el Gobierno amplió el gasto público en $ 8.959 millones.
Con la modificación anterior a principios de este mes, la Casa Rosada había aumentado el gasto en $ 708.000 millones. Si se suman los otros refuerzos presupuestarios dispuestos a lo largo de 2021, el Presupuesto aprobado por el Congreso fue ampliado en alrededor de un billón de pesos, cifra que representa un incremento del 12,1%.
Parte de este frenesí de aumentos tiene su lógica. Y es que allá muy lejos -y errado tal vez- quedó el famoso Presupuesto 2021 que auguraba un 29% de inflación anual. Probablemente, aquel documento poco sirva de referencia para entender una economía con señales ahogadas de recuperación.
Cómo es la distribución
A través de la nueva ampliación del gasto público, el Gobierno dispuso autorizar nuevas partidas para el Ministerio de Economía, "a los fines de atender necesidades por diferencias de cambio correspondientes a laudos dictados en el marco del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi)", sin precisión de monto.
El Instituto Nacional de Semillas, un organismo descentralizado del Ministerio de Agricultura, recibió $ 100 millones adicionales; a otro Ministerio, el de Turismo y Deportes, se le asignaron $ 3.710 millones para atender el financiamiento del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos, destinado a asistir a empresas del sector, uno de los más golpeados por la pandemia.
Por su parte, a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), se le asignaron $ 219,3 millones para "afrontar las erogaciones correspondientes al personal contratado mediante el acuerdo de servicios de gestión con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)".
Otros $ 580 millones fueron a las arcas de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, "a los efectos de cumplir con los compromisos vinculados a la ejecución de la publicidad oficial" vinculada con las elecciones legislativas.
En tanto, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) fue beneficiada con más recursos para "la atención de los gastos que hacen al normal desenvolvimiento de la entidad", mientras que el Ministerio de Cultura percibió $ 2.840 millones para "contribuir al sostenimiento de sectores de la cultura, mediante la implementación de diversas medidas, entre ellas el programa 'Argentina Florece'".
Este último Ministerio también tendrá una partida adicional de $ 220,2 millones para el desarrollo de programas impulsados por el Instituto Nacional del Teatro. Al Ministerio de Salud se destinaron $ 458,3 millones para posibilitar el desarrollo de campañas de comunicación institucional.
Por último, el Ministerio de Ambiente percibió $ 930 millones para "lograr una correcta ejecución de las necesidades emergentes de los préstamos BIRF (Banco Mundial) 'Proyecto bosques nativos y comunidad' y 'Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos'", y también para la Administración de Parques Nacionales.
*Con información de NA.