El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció hoy la creación de un "régimen especial de acceso a divisas para la producción incremental de hidrocarburos", al encabezar un acto junto al presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada sobre políticas para apuntalar el desarrollo del sector hidrocarburífero.
En este sentido, el titular del Palacio de Hacienda anticipó que el nuevo régimen "se cristalizará en un decreto presidencial" que buscará "apuntar a resolver faltantes y cuellos de botellas del sector, permitiendo que las compañías puedan acceder a las divisas necesarias para garantizar los equipos especiales que se requieren para obtener producción incremental".
Guzmán consideró hoy que el actual contexto brinda una oportunidad histórica en el cual la energía puede tener un rol transformacional para la Argentina.
Asimismo, señaló que "la producción ha venido creciendo revirtiéndose el declino en el año 2021, gracias al Plan Gas.Ar", dijo en el acto, con la participación de gobernadores, representantes gremiales, empresarias y empresarios, y dirigentes de la industria energética.
También subrayó que el nuevo régimen especial de acceso a divisas para la producción de hidrocarburos "busca generar un mayor flujo de divisas entre la Argentina y el resto del mundo, para que haya más dolares en el país, y así poder crecer más y generar más trabajo".
Por su parte, el presidente Fernández sostuvo: Tenemos lo que el mundo reclama en materia energética: el mundo demanga gas y el gas es energía de transición. Y la Argentina es una fuente de gas enorme con un potencial de exportación inmenso. Los 15 años que vienen para la Argentina son una gran oportunidad de desarrollo, en un marco en el que el mundo demandará alimentos y energía.
"Vamos a mandar al congreso una ley para que todos tengan certeza del futuro. Necesito que la Argentina aproveche la oportunidad que tenemos, que es única. No podemos desaprovecharla", sostuvo el Presidente.
*Con información de Télam