Según First Capital Group, el saldo total de préstamos en pesos realizados al sector privado alcanzó en enero un nivel de $ 2,8 billones, con una suba interanual de $ 998.652 millones, equivalente a un aumento del 53,3% anual, por encima de la inflación.
Durante el último mes, el crecimiento fue de $ 69.434 millones, 2,5%, desacelerándose respecto al mes previo y por debajo de la inflación esperada para el mes. Entre las principales líneas de préstamos y sus diferentes comportamientos, la línea de préstamos personales creció 2,2% mensual, encadenando su séptima suba consecutiva.
El saldo subió a $ 454.214 millones, presentando un crecimiento interanual en términos nominales del 13,3%, contra $ 400.785 millones al cierre del mismo mes del año anterior. "Se mantiene la recuperación de esta línea y es de destacar que permanece en la senda alcista aún durante enero, el cual tradicionalmente no presenta mucha actividad", aseguró Guillermo Barbero, socio de FCG.
Las operaciones a través de tarjetas de crédito registraron un saldo de $ 930.732 millones, con una suba de 2% respecto al cierre del mes pasado, unos $ 17.848 millones por encima de diciembre marcando una desaceleración y el crecimiento interanual llegó a 55,5%, muy por encima de la inflación del período. "Luego de un último trimestre del año 2020 marcado por una fuerte aceleración de los consumos, encontramos un techo en la actividad", continúo Barbero.
En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante enero crecieron 1,3% con respecto al stock de $ 215.826 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de $ 218.624 millones y una suba interanual del 1,9%. "Esta suba parece estar signada por la baja del costo de la construcción medido en dólares estadounidenses, lo cual permite reactivar algunos proyectos de obra y sostener por segundo mes consecutivo un alza de los saldos, agregó Barbero.
La línea de créditos prendarios presentó un saldo de la cartera a fines de enero de $ 111.699 millones, creciendo 44% versus la cartera a fines del mismo mes de 2020 de $ 77.564 millones, superando la inflación interanual; y la variación con respecto al saldo del mes anterior marcó una suba de 3,7%, acumulando ocho alzas mensuales.
El motivo que impulsa la reactivación de los créditos prendarios es la renovación de las unidades, sobre todo de aquellas que tienen un valor de referencia en moneda extranjera y en la actualidad muestran valores relativamente más bajos en esa nominación a raíz de los diferentes tipos de cambio que imperan en nuestra economía, explicó.
En relación a los préstamos comerciales, esta línea aumentó 3,3% respecto al mes pasado, con un stock de cartera de $ 947.684 millones; respecto del mismo mes de 2020 el alza es de 93,8%, muy por encima de la inflación, influenciada por la batería de medidas tomadas por el Gobierno Nacional y las Autoridades Monetarias a principios de 2020".
En cuanto a los préstamos en dólares, respecto del mes pasado han tenido una caída de 4,6%, presentando una disminución interanual de 48,8% -se mantiene el retroceso de las financiaciones en moneda extranjera, con más de un año de caídas consecutivas. El stock de préstamos en dólares es de US$ 5.054 millones, 68,3% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales, los cuáles cayeron 54,0% en el año.
Las tarjetas de crédito registraron una baja interanual de 44%, aunque con un comportamiento mensual irregular; en enero crecieron 11,3% respecto al mes anterior pero estos valores no son significativos en la totalidad de operaciones.