El FC Barcelona ha exigido la dimisión del presidente de LaLiga, Javier Tebas, a través de un comunicado oficial .
El club catalán respondía a un reportaje de La Vanguardia publicado este lunes. Alegó que Tebas proporcionó pruebas falsas a la Fiscalía, en relación con el escándalo del 'Caso Negreira', en el que se acusa al Barça de "corrupción continuada" en relación con los pagos realizados al exvicepresidente del Comité de Árbitros, José María Enríquez Negreira.
Más tarde, el Barça envió un comunicado de prensa oficial a los medios de comunicación en el que decía que Tebas debería dimitir por "dignidad y respeto a la presidencia de LaLiga".
El comunicado en catalán señalaba que se vinculaba a Tebas con ser "ejecutor en la presentación de pruebas falsas ante la Fiscalía para incriminar a nuestro club", lo que ha obligado al FC Barcelona a expresar su "profunda rabia" e "indignación".
“Por ello, requerimos con urgencia que el presidente de LaLiga comparezca públicamente para ofrecer explicaciones, más allá del tuit enviado en la mañana por el señor Tebas”, prosiguió el club. Tras la publicación del reportaje de La Vanguardia , Tebas tuiteó que la noticia era "falsa" y que la Liga no acusaba a "nadie". “La propia noticia lo corrobora al señalar lo que decía el escrito de la fiscalía, ni implica un ejercicio de acusación concreta contra nadie”, agregó Tebas.
El comunicado del Barça continuaba diciendo que el club, "como viene diciendo el presidente Joan Laporta en las últimas semanas", se siente "víctima de un linchamiento mediático por hechos que nunca sucedieron". "El Barça nunca ha comprado árbitros", afirmó con valentía.
"Un puñado de medios y comentaristas han participado en este acoso con más o menos malas intenciones", dijo el Barça, y LaLiga entre los que han ido "abriendo fuego contra nuestro club" a través de "aportaciones de su presidente que sólo se han ido en un dirección: intentar condenarnos ante la opinión pública antes de que se juzguen los hechos".
El Barça destacó que no es la primera vez que el presidente de LaLiga "utiliza toda su maquinaria mediática" para criticar al FC Barcelona. "Pero, aparte de su habitual diatriba, nunca podríamos haber imaginado que intentaría incriminar a nuestro club con pruebas falsas", lamentó.
El Barça escribió que el informe publicado por La Vanguardia es "de tal gravedad" que debería alertar a todos los 20 clubes de la máxima categoría española "por prácticas que no tienen ninguna relevancia en las funciones que tiene atribuidas el presidente de LaLiga". .
“Por este solo hecho, el de atribuirle funciones que no le corresponden, aunque también por dignidad y respeto a la presidencia de LaLiga, el señor Tebas debería dimitir de su cargo”, recalcó el conjunto catalán.
“Sin embargo, consciente de su obsesión por perseguir al FC Barcelona y de mostrar constantemente su aversión y antipatía manifiesta hacia nuestro club, entendemos que el actual presidente de LaLiga persistirá en su liderazgo de seguir perjudicando a nuestro club”, concluyó el Barça.
El reportaje de La Vanguardia alega que Tebas envió pruebas falsas a la Fiscalía el 22 de febrero e intentó implicar directamente a los expresidentes del FC Barcelona Josep Bartomeu y Sandro Rosell por supuesta administración desleal y apropiación indebida.
Tebas supuestamente hizo esto al presentar un documento escrito a mano por el fallecido ex director del Barça, Josep Contreras, pero la familia de Contreras ha dicho que no contenía los nombres de los ex presidentes del Barça.
Esto significaría que la carta que supuestamente Tebas presentó a la Fiscalía no tiene nada que ver con el 'Caso Negreira'. En cambio, según la familia de Contreras, el documento, que fue escrito hace décadas, solo contiene los nombres del abogado de Contreras, Emilio Román, el contador de las empresas que dirigía, Ramón Rosell, y el empleado de Banca Catalana, Josep Maria.
La declaración explosiva y la demanda del Barça se producen después de que Tebas sugirió que Laporta debería dimitir si no puede explicar "bien" los pagos realizados a Negreira.
El Mundo informó que el Barça pagó más de US$ 7 millones a Negreira entre 2001 y 2018, pero el club niega haber actuado mal y afirma que los pagos se hicieron honestamente por un trabajo de consulta que se puede probar.