La Unión Ciclista Internacional (UCI), el organismo internacional que rige el ciclismo, anunció el viernes que las mujeres transexuales ya no podrán competir en carreras femeninas, siendo el último deporte en promulgar restricciones similares.
La UCI anunció que las mujeres transgénero que "hayan hecho la transición después de la pubertad (masculina)" ya no podrán participar en pruebas femeninas en un esfuerzo por "garantizar la igualdad de oportunidades", aunque el presidente David Lappartient dijo que el deporte estaba "abierto a todo el mundo, incluidas las personas transgénero."
Antecedentes
El Atletismo Mundial emitió restricciones para la mayoría de las mujeres transgénero en las pruebas femeninas de atletismo, prohibiendo competir a cualquier atleta que registre un nivel de testosterona superior a 2,5 nanomoles por litro durante al menos dos años.
La Federación Británica de Triatlón -que señaló que las mujeres transgénero conservan "ventajas fisiológicas"- anunció que celebraría una competición "Open" separada para competidores de triatlón nacidos varones, incluidas las personas transgénero y no binarias.
La Liga Internacional de Rugby prohibió que las mujeres transgénero compitieran en partidos de rugby femenino sancionados, añadiendo que cree que "existe la obligación y la responsabilidad de seguir consultando y completar investigaciones adicionales" antes de permitir competir a atletas transgénero.
World Aquatics anunció que prohibiría competir en pruebas de natación a cualquier mujer transgénero que hubiera pasado por la pubertad masculina o se hubiera sometido a un procedimiento de reasignación de género después de los 12 años, aunque estableció una categoría "Abierta" para nadadores cuyo género difiera de su sexo de nacimiento.
Todas estas políticas excluyen específicamente de la competición a las mujeres transexuales, pero no a los hombres transexuales.
Hudson Taylor, fundador y director ejecutivo del grupo deportivo LGBTQ+ Athlete Ally, afirmó que World Athletics estaba "sucumbiendo a la presión política en lugar de a los principios básicos de inclusión, equidad y no discriminación". El grupo también criticó a World Aquatics, sugiriendo que el organismo rector de la natación estaba vigilando "los cuerpos de todas las mujeres", al tiempo que calificaba sus restricciones de "profundamente discriminatorias, perjudiciales y sin base científica".
Contra
Martina Navratilova, ex tenista de élite y famosa defensora del colectivo LGBTQ+, apoyó las restricciones impuestas a las mujeres transexuales, afirmando que el mundo se había vuelto "patas arriba". Ella ha defendido, junto con muchos expertos médicos, que los hombres biológicos que han pasado por la pubertad tienen una ventaja física innegable. Nancy Hogshead, ex medallista de oro olímpica en natación, dijo que espera que otros deportes promulguen restricciones.
Antecedentes
Las restricciones para las pruebas ciclistas se producen después de que Austin Killips -una mujer transgénero- ganara el Tour de Gila femenino en abril, convirtiéndose en la primera ciclista transgénero en ganar una prueba. La victoria de Killips suscitó las críticas de la ex olímpica Inga Thompson, que afirmó que permitir competir a Killips era "matar de hecho el ciclismo femenino".
La UCI apoyó inicialmente a Killips, indicando que reconocía que "los atletas transexuales pueden desear competir de acuerdo con su identidad de género". Las restricciones a las mujeres transgénero en natación siguieron a las críticas a la nadadora de la Universidad de Pensilvania Lia Thomas, que se convirtió en la primera mujer trans en ganar el campeonato de natación de la NCAA en las 500 yardas estilo libre.
En los últimos años se ha intensificado el debate sobre los deportistas transgénero en el deporte escolar, y más de 20 estados han aprobado leyes dirigidas a este colectivo. Algunos republicanos -entre ellos el gobernador de Florida, Ron DeSantis- han promovido la participación de deportistas transgénero como tema de debate en la guerra cultural. DeSantis afirmó anteriormente que permitir a las niñas y mujeres transgénero participar en los deportes escolares era un esfuerzo para destruir el atletismo femenino.
La senadora estatal de Carolina del Norte Vickie Sawyer dijo que un proyecto de ley estatal que prohibía a las niñas y mujeres transgénero participar en deportes apoyaba "decirle a todo el mundo que los deportes femeninos son para mujeres." A principios de este año, la Administración Biden propuso una normativa para evitar futuras prohibiciones estatales, aunque incluía una laguna que permitía a los equipos escolares desarrollar sus propias políticas.