Forbes Argentina
madanes-quintanilla-la-sociedad-no-cree-en-su-dirigencia-politica
Today

El CEO de Fate acusó al Partido Obrero por el conflicto con los neumáticos

Forbes Digital

Share

Javier Madanes Quintanilla: "No puedo pensar que con la situación general de país, con los problemas de ocupación que hay, esto sea un problema salarial exclusivamente. Hay otras razones que tienen que ver con factores de poder"

24 Septiembre de 2022 12.37

El CEO de Fate, Javier Madanes Quintanilla, acusó al Partido Obrero por la paralización de las plantas de neumáticos y consideró que el conflicto "no es un problema salarial exclusivamente".

"No puedo pensar que con la situación general de país, con los problemas de ocupación que hay, esto sea un problema salarial exclusivamente. Hay otras razones que tienen que ver con factores de poder, de ver cómo se instalan dentro del sistema sindical y dentro del sistema político. El precio de todo esto lo paga el trabajador y el consumidor", se quejó el empresario.

“Si el Sindicato Unido de Trabajadores del Neumático de la Argentina (SUTNA) hubiera aceptado las propuestas salariales empresarias, un operario ganaría hoy $400.000 en bruto”, afirmó.

focus - madanes quintanilla - _c4a1593
focus - madanes quintanilla - _c4a1593

"Esta quincena va a ser mucho peor para ellos, porque casi no trabajaron, todas las plantas paralizadas", advirtió el ejecutivo, en declaraciones radiales.

Por ese motivo, insistió que si el SUTNA -controlado por el Partido Obrero- "plantea una ideología política de cómo tiene que funcionar el sistema institucional y el sistema económico, entonces que presenten un proyecto de expropiación en el Congreso".

"Ahí nosotros damos un paso al costado y se opera de otra forma, pero no con un corte en la Panamericana, encabezado por dos diputados nacionales", enfatizó, con referencia a los legisladores Nicolás del Caño y Alejandro Vilca.

Madanes Quintanilla hizo referencia a la historia de Fate, una empresa de capitales nacionales: comentó que su abuelo "comenzó con el ciclo de negocios siendo vendedor ambulante y quizás tenemos diferente paciencia para encarar estos hechos. Yo no puedo pedirle a todo el mundo que tenga infinita paciencia. No sé qué van a hacer los demás" fabricantes, que son multinacionales.

La medida de fuerza sindical provocó, hasta el momento, la paralización de las plantas de Fate, Bridgestone y Pirelli. Este lunes, representantes de esas tres empresas vuelven a reunirse en el Ministerio de Trabajo con la dirigencia gremial, en la audiencia número 34 desde que comenzó el conflicto, en abril último.

Bridgestone
Bridgestone

El prolongado conflicto sindical en el sector del neumático llevó a la multinacional Bridgestone a anunciar el sábado un cierre "temporal" de sus operaciones en la Argentina.

El motivo que aducen es el conflicto con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), que se viene prolongando desde abril y provocó faltantes y encarecimiento de productos.

"Bridgestone sigue enfrentando prolongadas negociaciones sindicales con el SUTNA en el marco de la revisión paritaria 2021/2022", señaló la compañía.

Neumáticos (Pixabay)
 

En un comunicado, las autoridades indicaron que "en Bridgestone, el bienestar y la seguridad de nuestros empleados son nuestros valores más importantes y, por eso, nos comprometemos a brindar un lugar de trabajo seguro para cada colaborador".

Pero precisaron que "como resultado del conflicto en curso, el 23 de septiembre Bridgestone ha decidido cerrar temporalmente todas las operaciones en Argentina para proteger a cada persona que integra nuestro equipo y garantizar la integridad de nuestra propiedad".

El cierre, aunque es temporal, es sin fecha para la reanudación de actividades.

"Si bien todavía no se ha determinado cuándo podremos reanudar las operaciones, lo haremos cuando podamos garantizar la seguridad de todos los colaboradores", dijo la multinacional de origen japonés.

La empresa afirmó que seguirá "trabajando con el compromiso de superar esta situación que, actualmente, pone en riesgo el suministro de neumáticos en el mercado".

Bridgestone, que a nivel mundial adquirió años atrás a la marca Firestone, es dueña en la Argentina de una fábrica en la rotonda de Llavallol del Camino de Cintura. Antes del conflicto, la empresa había sido noticia por haber otorgado a sus trabajadores un bono salarial equivalente a varios sueldos, como parte de su política de "compartir ganancias".

vw-amarok-1-5-mill-unidades-en-pacheco-2019
 

Pero el prolongado conflicto con el SUTNA, que derivó en casi 20 medidas de fuerza directa, terminó empujando la decisión de cerrar sus operaciones.

En la Argentina, Bridgestone es el proveedor oficial de neumáticos de todas las pick-ups que se fabrican en el país: Toyota Hilux, Nissan Frontier, Ford Ranger, Volkswagen Amarok y Renault Alaskan.

Bridgestone, que a nivel mundial adquirió años atrás a la marca Firestone, es dueña en la Argentina de una fábrica casi centenaria, en la rotonda de Llavallol del Camino de Cintura. Bridgestone tiene 1.600 empleados, a quienes en febrero había comunicado que pagaría un adelanto de $ 365.000 a cada uno por la participación en las ganancias, un premio de carácter no remunerativo que en todo el año ascendió a $ 735.000. Ese bono se terminó de pagar en los últimos días, en pleno conflicto. 

Fábrica de Toyota
 Toyota Hilux

De hecho, la decisión coincidió con un nuevo bloqueo del gremio que dirige la Lista Negra del SUTNA. El gremio dispuso el miércoles un paro por tiempo indeterminado ("hasta nuevo aviso", según el comunicado del SUTNA) en protesta porque las empresas del sector habían ofrecido comenzar a negociar la paritaria 2022-2023 sin haber dado lugar a los reclamos salariales sobre el período anterior, es decir, la paritaria 2021-2022, informa Clarín

El nudo del prolongado conflicto gremial no es tanto el pedido de aumento salarial sino el reclamo gremial de incrementar 200% las horas trabajadas los fines de semana. Fue en ese punto que todas las negociaciones se estancaron hace casi cinco meses. En el medio, hubo 33 audiencias de conciliación en el ministerio de Trabajo y casi 20 paros en las tres fábricas que producen cubiertas en la Argentina: Bridgestone, Fate y Pirelli.

Con información de José Calero para NA

10